Córdoba acogerá un encuentro de profesionales del circo de Andalucía

Espectáculo de circo en la plaza Matías Prats

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) ha impulsado, con el patrocinio del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) y la colaboración de Alas Circo Teatro, la Jornada Profesional de Circo del Sur.

Dicho encuentro, al que están invitados a participar los profesionales del sector de todo el territorio andaluz y de otras comunidades autónomas vecinas, se llevará a cabo el próximo sábado 26 de noviembre en el espacio de Alas Circo Teatro en Córdoba (Cañada Real Mestas, 15).

El objetivo de la cita es debatir sobre la situación actual del circo y las estructuras impulsadas por el sector para contribuir a su impulso y desarrollo, centrándose de manera especial en los espacios de creación y formación con los que cuentan los profesionales de este ámbito en los diferentes territorios andaluces.

Durante esta jornada también habrá tiempo para la formación, ya que la bailarina Elena Carretero impartirá el taller 'Danza contemporánea para intérpretes de circo'. Asimismo se realizará la exhibición de cuatro espectáculos en fase de creación con los 'work in progress' de compañías andaluzas.

La Jornada Profesional de Circo en Córdoba comenzará con la conferencia inaugural 'Guía básica para entender el nuevo modelo de cotización de autónomos para 2023', impartida por Carmen García y María Cruz Esteban, abogadas especializadas en emprendimiento.

Tras esta conferencia tendrá lugar la exhibición del primero de los 'work in progress' del día: 'Timing' de la compañía gaditana de La Nave del Espacio, proyecto que apela al reencuentro de vivencias que podrían haber sido y no fueron.

Después de la muestra de 'Timing', tendrá lugar la mesa de diálogo 'Espacios de creación y formación de circo: transformando el territorio desde el sur', de la que tomarán parte Marina Rubiales, de La Cítrica y APCM (Murcia); José Luis Ruiz, “el Belga”, de La Guasa Circo Teatro y Espacio Enjambre (Córdoba); Txus Buffa, de Alas Circo Teatro (Córdoba); Matteo Ciffarello, de CIFA (Granada) y Rosa Colell, de CircoRed.

Lo siguiente será el segundo de los 'work in progress': 'Circus Max', de Max Peláez, Víctor Peláez y Mauro Bajo. Este trabajo en proceso se trata de un homenaje al circo tradicional amenizado por Víctor Peláez como “El Presentador” con toques de clown y con el desarrollo de alguna técnica circense más.

El tiempo de formación durante esta jornada vendrá de la mano de la bailarina, malabarista y docente Elena Carretero que impartirá el 'Taller de danza contemporánea para intérpretes de circo'. Con esta formación se quiere poner en valor el papel que la práctica de la danza ofrece para los intérpretes de circo, como pilar fundamental para enriquecer la presencia y el lenguaje escénico.

La jornada terminará con la muestra de la propuesta de la cía Artilugio. Se trata de una historia contada a través de los lenguajes del circo, portes acrobáticos y equilibrios, y el teatro físico, que llama a adentrarnos en el mundo de sus protagonistas.

ACA tiene ya más de una década de trayectoria y representa a casi un centenar de profesionales y compañías de circo de Andalucía. Se trata de la asociación profesional que actúa como principal interlocutor con las administraciones públicas en un sector en auge en la comunidad autónoma. ACA es miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Circo (CircoRed) y de Circostrada, el Consorcio Europeo de Circo y Artes de Calle.

Etiquetas
stats