Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María José Llergo actuará por primera vez en el Gran Teatro de Córdoba

María José Llergo

Alejandra Luque

1

La cordobesa María José Llergo despedirá 2023 con una cita más que destacada en su nueva gira. En el marco del 150 aniversario del Gran Teatro, la artista se subirá por primera vez al escenario de este edificio, uno de los más importantes de Córdoba. Lo hará el 11 de noviembre y las entradas, que saldrán próximamente a la venta, tendrán un precio de entre 12 y 30 euros.

El cante de la pozoalbense es un profundo y atípico alegato al compromiso artístico. Niña de las dunas (2018), su primer tema, la presentó al mundo junto al guitarrista flamenco Marc López. Me miras pero no me ves (2019), escrito por ella misma y coproducido por el sevillano Lost Twin, que habla sobre la invisibilidad de ciertos colectivos sociales, la consagró como una de las voces a tener en cuenta. A ello contribuyó después El péndulo (2019), título del primer lanzamiento físico de la artista.

Todos esos temas se encontraron finalmente en Sanación (2020), el primer álbum de la cordobesa. El EP de siete temas reflejaba su proceso de curación emocional, un homenaje más, también en los detalles sonoros, a sus orígenes. Voz en primer plano flotando sobre un flamenco mántrico y de electrónica atmosférica. Con sucesivas publicaciones, la cantante ha dejado en desuso la paleta de referentes y ha zarandeado el panorama musical. Sanación fue presentado en un Auditori de Barcelona abarrotado y ha recibido el favor de la crítica musica. Además, los principales escenarios han apoyado su carrera, ya que formó parte del primer cartel paritario de los festivales en España, el de la edición 2019 del Primavera Sound.

Mención significativa merece el Goya que recibió en 2022 a la Mejor Canción Original como autora y cantante de Te espera el mar, tema de la banda sonora original de la película Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena sobre el Open Arms. En 2023, Llergo se reencontró con los Goya en una gala en la que entregó, junto a la también cordobesa India Martínez, el premio a la Mejor Canción Original a Leiva y a Joaquín Sabina por el tema principal del documental Sintiéndolo mucho, dirigido por Fernando León de Aranoa y que aborda la trayectoria profesional y personal del cantante jiennense.

Etiquetas
stats