Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Enfermería de Córdoba organiza un cinefórum para acercar la figura de las matronas a la sociedad

Un parto.

Redacción Cordópolis

0

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Matrona (celebrado el pasado 5 de mayo), el grupo de trabajo de enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha organizado para este mes un cinefórum con el fin de acercar la figura de las matronas a la sociedad cordobesa, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuya sede central está en Córdoba capital.

En concreto, la protagonista de este cinefórum será la película documental Parir (2023), que se proyectará el martes 28 de mayo, a partir de las 19:00, en la sala Josefina Molina de la Filmoteca (calle Medina y Corella, 5), con entrada libre hasta completar aforo. Esta proyección puede ser el inicio de un posible ciclo de cinefórum para el último cuatrimestre de este año en el que ya trabaja el colegio, con el objetivo de visibilizar las distintas especialidades, ámbitos y competencias de las enfermeras cordobesas.

Como explica la referente del citado grupo de trabajo, además de matrona en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y vocal de la Comisión Plenaria del Colegio, Eva Sánchez, “hemos elegido con ilusión este documental que se enmarca en un paritorio liderado por matronas con un modelo humanizado que coloca a las mujeres en el centro de los cuidados y respeta sus derechos». De igual manera, la idea de celebrar el Día Mundial de la Matrona con esta iniciativa ha sido tomada de una iniciativa similar puesta en marcha por el Colegio de Enfermería de Sevilla y la Asociación Andaluza de Matronas, que el pasado lunes estrenaron en la sede de este colegio el documental Mamíferas. El hilo de Ariadna, de Sandra D. Siachoque, que profundiza en el vínculo madre-hijo a través de la lactancia materna.

Con este cinefórum, en el que tras la proyección se dará paso a un debate-coloquio dinamizado por las propias matronas cordobesas de este grupo y por miembros de la Comisión Ejecutiva, el Colegio de Enfermería cordobés quiere seguir apostando por visibilizar las especialidades enfermeras, en este caso de Ginecología y Obstetricia, acercando la figura de las matronas a los ciudadanos. “En esta ocasión apostamos por el cine como una interesante herramienta lúdica, divulgativa y de sensibilización, con un alcance social y con capacidad de generar una visión crítica de la realidad”, señala Sánchez.

Parir es una película documental dirigida por Claudia Reig, y coproducida por Barret Cooperativa en colaboración con Radio Televisión Española, centrada en un pequeño hospital público comarcal y un paritorio liderado por matronas que acompaña los partos con un modelo humanizado.

Etiquetas
stats