Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cocina, electrónica y discapacidad visual: primer concierto de Cocina Aural en Lucena

Uno de los participantes en el proyecto Cocina Aural.

Redacción Cordópolis

0

Cocina Aural, proyecto cultural que combina creación sonora y cocina para personas con discapacidad visual, presenta parte de sus resultados el próximo sábado 6 de noviembre en el marco del festival Sensxperiment 2021 en Lucena (Córdoba).

Se trata del primer concierto del proyecto, donde los participantes de Cocina Aural compartirán por primera vez en directo las piezas sonoras creadas durante los talleres realizados entre abril y junio de este año. El concierto tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Santa Ana a las 17.30.

La entrada es gratuita y el registro se puede realizar en el siguiente enlace: https://bit.ly/conciertoCocinaural. Tras el concierto habrá un coloquio con los/as participantes y un piscolabis en colaboración con el restaurante Territorio.

El proyecto, diseñado y dirigido por la asociación cultural lucentina Weekend Proms, invita a las personas con discapacidad visual a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina como base para la creación artística.

Fue uno de los 19 proyectos seleccionados en la convocatoria Art for Change 2020 de la Fundación La Caixa. A través de una serie de talleres y una metodología participativa, los participantes han creado sus propias piezas sonoras a partir de los sonidos registrados durante el cocinado de sus recetas, convirtiendo la cocina en un laboratorio para la composición artística.

Las obras van a formar parte de un disco de vinilo de creación colectiva cuyo formato, contenido y diseño también ha sido decisión de los participantes. El vinilo se encuentra en producción, será gratuito y se podrá conseguir en la cuenta bandcamp de Weekend Proms, pagando solo gastos de envío. También contará con una versión digital.

El proyecto ha estado compuesto por cuatro bloques de talleres desarrollados de abril a junio en el I.E.S. Juan de Aréjula – Cocina y auralidad; Experimentación y registros sonoros; Creación de las piezas sonoras; Concepto y diseño del vinilo-, y un bloque de actividades públicas en ejecución en este momento (noviembre-diciembre 2021), donde se van a presentar los resultados del proyecto en festivales de arte contemporáneo de la provincia como Senxperiment o Aptitudes.

Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza en la localidad de La Rambla, dando a conocer las obras de los/as participantes a través de conciertos y anunciando el futuro vinilo.

Cocina Aural persigue visibilizar la labor creativa de las personas con discapacidad visual, fomentar su participación como agentes creadores del tejido cultural local y derribar estereotipos en torno al colectivo.

Más información en la web del proyecto www.cocinaural.org y sus redes sociales. 

Etiquetas
stats