Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine, música y poesía para cerrar el centenario de la Revolución Rusa en Vimcorsa

Una imagen del archivo de Max Penson.

Juan Velasco

0

El teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha presentado hoy tres nuevas actividades culturales que se van a celebrar en la Sala Vimcorsa y que, por un lado, cerrarán el “modesto” ciclo cultural que se ha dedicado al Centenario de la Revolución Rusa, y por otro, complementarán la exposición fotográfica de Max Penson, que lleva 2.700 visitas desde que se inauguró el pasado octubre.

“Se trata de un pequeño hito cultural de la ciudad”, explicaba Luque sobre la muestra de Penson, de la que ha confesado que existe interés en llevarla a Europa y España por parte de la dueña de la colección y por la embajada de Uzbekistan, dado el éxito que ha tenido en Córdoba. El Ayuntamiento, por su parte, ya ha editado el catálogo sobre la muestra, un trabajo que recopila imágenes inéditas, que han visto la luz por primera vez en Córdoba, donde permanece hasta principios de enero.

Al hilo de este “hito”, como lo ha catalogado el responsable de Cultura, el Ayuntamiento ha programado 3 “modestas actividades” que cerrarán el aniversario de la Revolución Rusa, y que abordarán artes como el Cine, la Poesía y la Literatura y la Música.

“Todo el Poder a la cultura”

Todo el Poder a la Cultura se ha llamado a este pequeño ciclo que se celebrará en la Sala Vimcorsa los días 14, 15 y 16 de diciembre, con un aforo reducido de un centenar de personas aproximadamente.

El primer día, este jueves a las 20.00 horas, se proyectará una copia de la película El Acorazado de Potemkin, de Sergei Eisenstein, una de las figuras clave de la cinematografía bolchevique, muy interesada en este medio de expresión. El viernes 15 de diciembre será el turno de la poesía, con la lectura Diez días, Cien Años, Mil Versos, en la que Nieves Acosta, María Jesús Monedero y Bernardo Ríos recitarán poemas de Maiakovski, Ajmaátova, Tsivietáieva.

Finalmente, el sábado será la música clásica rusa la que llegue a Vimcorsa, con un concierto, catalogado como El Ruido del tiempo, música de cámara a cargo de cuatro intérpretes nacidos en la antigua Unión Soviética, que tocarán un programa con obras de Borodín, Rajmáninov, Prokófiev, Khachaturian y Schostakóvich.

Tal y como relataba David Luque, por encima de concepciones políticas, la Revolución Rusa tuvo un impacto y un valor cultural propio, con una serie de artistas relevantes de diversas disciplinas, algunas de ellas como el Cine o la Fotografía, que se expandieron gracias a los hallazgos llevados a cabo en la antigua URSS.

Etiquetas
stats