Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine Cercano inaugura nueva temporada de proyecciones en el centro con 'Los cien pasos'

Una imagen de 'Los cien pasos'.

Carmen Reina

0

Con la llegada del nuevo curso, el colectivo Cine Cercano, que organiza proyecciones de películas en la zona centro para conservar esta posibilidad de ocio sin tener que trasladarse hasta las salas de los centros comerciales en el perímetro de la ciudad, estrena temporada.

Será el próximo día 15 de septiembre cuando, de la mano de este proyecto de cultura ciudadana autogestionada, el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) acoja la proyección de la película Los cien pasos, una obra italiana de cine sociopolítico, inédita en Córdoba, que retrata la lucha valiente de un joven frente a la mafia y sus cómplices activos y pasivos, según han difundido los promotores de esta iniciativa cultural.

Este será el primero de los títulos de la nueva temporada que prepara Cine Cercano, que acompaña sus proyecciones de debates y coloquios sobre las películas y sus temáticas. La primera cita del curso tendrá lugar a las 20:00 en el salón de actos del CRV, que ya albergó algunas de las actividades de este colectivo en la temporada pasada.

Los cien pasos lleva al espectador hasta la Sicilia de los años 50. Cinisi es un pueblo de la provincia de Palermo, conocido por el aeropuerto de Punta Raisi, que los jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Allí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del boss Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. Peppino agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a cambio sólo obtiene silencio.

En 1968, ya adolescente, comparte los ideales sociales y políticos de su generación y participa en una manifestación contra la ampliación del aeropuerto, una operación que les quitaría las tierras a los campesinos. En los años siguientes, funda un periódico local y una emisora independiente en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, llegando a suscitar la ira de Badalamenti y la reprobación de su familia. Al aumentar su popularidad, el valiente Impastato atrae la atención del Partido Comunista, que se pone en contacto con él para conseguir su apoyo. Sin embargo, la excesiva cautela del partido no convence a Peppino, que lleva adelante sus iniciativas siguiendo una línea independiente.

Etiquetas
stats