Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Christie's subasta la 'otra' vista romántica de la Córdoba del siglo XIX

Cuadro de Bossuet que subasta Christie's.

Alfonso Alba

0

La Junta de Andalucía compró en 2003 en una subasta uno de los cuadros más famosos de los que expone en el Museo de Bellas Artes. Se trata de una vista idealizada y romántica de la Ribera de Córdoba pintada en el siglo XIX por el belga François Bossuet. La Consejería de Cultura, entonces dirigida por Carmen Calvo, se gastó cerca de 54.000 euros en el cuadro. Ahora, la casa Christie's subasta otro lienzo similar, pero dibujado desde el otro lado de la Ribera de Córdoba. El lienzo, hasta ahora desconocido, sale a la venta por un precio que oscila entre los 18.000 y los 25.000 euros.

El cuadro a subasta se llama Córdoba por el río Guadalquivir. En cambio, el que expone el Museo de Bellas Artes tiene por nombre Vista de Córdoba y representa el paisaje idealizado de Córdoba observada desde un extremo de la Ribera, con el telón de fondo del Puente Romano, La Mezquita y el Guadalquivir. Bossuet siguió con esta obra la estela temática de otros muchos creadores románticos europeos del siglo XIX.

El cuadro a subasta fue pintado en 1858 y en el mismo se divisan la torre de la Calahorra, idealizada, al igual que el Puente Romano y la Mezquita Catedral, con unas ruinas en primer plano que supuestamente serían las del Alcázar de los Reyes Cristianos. El lienzo tiene unas medidas de 80,5 por algo más de 100 centímetros.

El lienzo saldrá a la venta el próximo 13 de junio en la sala que la casa Christie's tiene en Amsterdam, Holanda. El cuadro forma parte de un paquete de obras del siglo XIX que se subastarán ese día.

Bossuet, profesor de Perspectiva en la Academia de Bellas Artes de Bruselas entre 1855 y 1876, viajó por varias capitales andaluzas. Fiel al gusto de los viajeros románticos, visitó sus principales monumentos, como la Catedral de Sevilla, la Alhambra y, por supuesto, la Mezquita de Córdoba.

Etiquetas
stats