La Cátedra Góngora celebra un seminario internacional sobre el Barroco en el centenario de 'La deshumanización del arte'
La Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra Luis de Góngora, ha organizado para este mes de octubre el Seminario Internacional online “Góngora y el Barroco en el centenario de La deshumanización del arte (1925)”. El ciclo, que se desarrollará los días 7, 14 y 23 de octubre a partir de las 19:30 horas, con acceso libre y gratuito, reunirá a especialistas de primer nivel para debatir sobre la vigencia de la estética barroca en el pensamiento y la literatura contemporánea.
La iniciativa, dirigida por Joaquín Roses, profesor y director de la Cátedra Góngora, conmemora el centenario de la publicación de La deshumanización del arte de José Ortega y Gasset, un ensayo clave para entender la modernidad estética del siglo XX. Desde esta perspectiva, el seminario pondrá en diálogo a Góngora con tres nombres fundamentales de la cultura española: Antonio Machado, el propio Ortega y Gasset y Federico García Lorca.
Un ciclo con tres conferencias magistrales
- Martes, 7 de octubre: “La nostalgia de lo humano: Machado, Góngora y el Barroco en tiempos de deshumanización”, a cargo de Nuria Morgado (City University of New York).
- Martes, 14 de octubre: “El Góngora hierático de José Ortega y Gasset”, impartida por Amelia de Paz (Universidad Complutense de Madrid).
- Jueves, 23 de octubre: “García Lorca ante el drama barroco”, conferencia de Emilio Peral (Universidad Complutense de Madrid).
Todas las sesiones se celebrarán en formato virtual a través de la plataforma Webex, y podrán seguirse directamente desde el programa descargable en la página web de la Cátedra Góngora (www.uco.es/catedragongora). Los participantes podrán solicitar además una acreditación oficial de asistencia.
Góngora, el Barroco y la modernidad
La Cátedra Góngora, patrocinada por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad, impulsa este seminario con la intención de abrir un espacio de reflexión académica pero también de divulgación cultural. “Se trata de mostrar cómo el Barroco, lejos de ser un estilo anclado en el pasado, fue reinterpretado en la modernidad como un lenguaje estético cargado de tensiones que todavía hoy nos interpelan”, explica Joaquín Roses.
En este sentido, la relación de Góngora con Machado, Ortega y Lorca constituye un prisma privilegiado para analizar cómo la tradición barroca influyó en la poesía modernista, en la filosofía estética del siglo XX y en la dramaturgia de la Generación del 27.
Un puente entre Córdoba y el mundo
El seminario subraya además la vocación internacional de la Cátedra, con la participación de expertos procedentes de universidades estadounidenses y españolas. La modalidad online facilita el acceso a un público global, desde estudiantes y docentes universitarios hasta aficionados a la literatura y la filosofía.
“Con Góngora como punto de partida, queremos invitar a pensar en los vínculos entre tradición y modernidad, entre el Barroco y las formas actuales de entender el arte”, añade Roses.
El programa completo y los enlaces de acceso ya están disponibles en la web oficial de la Cátedra.
0