La cantata 'Carmina Burana' llega este sábado al Gran Teatro por los 10 años de la Orquesta Joven

Orquesta Joven de Córdoba.

La Orquesta Joven de Córdoba celebra este sábado en el Gran Teatro, a las 20,00 horas, su décimo aniversario con un concierto en el que interpretará la popular 'Carmina Burana' de Carl Orff, probablemente una de las obras más impresionantes escritas para coro y orquesta, circunstancia que dio a conocer mundialmente a su autor.

Tal y como ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota se trata de “una sobrecogedora cantata escénica” en la que interviene una gran masa orquestal y coral junto con tres voces solistas. Bajo la dirección de su titular, Alejandro Muñoz, la formación orquestal cordobesa estará acompañada en el escenario por el Coro Ziryab, el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, la Escolanía Cajasur y los solistas Auxi Belmonte (soprano), Javier Povedano (barítono) y Konstantin Derri (contratenor).

Carl Orff (1895-1982), uno de los compositores alemanes contemporáneos más interesantes, subtituló su obra --compuesta en 1936 y estrenada al año siguiente con gran éxito en Frankfurt-- como 'Canciones profanas para solistas coro y orquesta'. Con una escritura que presenta formas muy fáciles desde el punto de vista armónico, las tres voces solistas reúnen intervenciones de gran virtuosismo mientras que el coro de niños, por su parte, aporta un color muy especial a algunas de las piezas.

El compositor alemán dividió la obra en tres secciones: 'Primavera', 'En la taberna' y 'Amor'. Los textos utilizados proceden de una selección de los poemas goliárdicos medievales comprendidos en los Carmina Burana, colección de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania). Son versos alegres que cantan al amor, la naturaleza o el vino. El principal atractivo de la obra reside en su puro impacto dinámico y, a la vez, en la frescura y sencillez que emana del propio texto.

La música, de sonoridades medievales, es de una gran riqueza rítmica y en ella Orff realiza todo un alarde de orquestación, especialmente en la sección de percusión de la orquesta. Todos estos elementos han hecho de la cantata una partitura muy popular, de la que puede disfrutar cualquier público.

La Orquesta Joven de Córdoba fue fundada en 2012 como un proyecto cultural que tiene como principal objetivo la formación de jóvenes intérpretes de Córdoba y de Andalucía en general a quienes se da la oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito de la orquesta sinfónica, finalidad que se consigue haciendo la labor de puente entre los estudios académicos y la vida profesional del músico. Desde su creación, la formación ha ofrecido más de 60 conciertos y ha servido de trampolín para muchos de sus antiguos integrantes, que hoy son miembros de orquestas profesionales de España y Europa.

Etiquetas
stats