Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo reconstruye el antiguo pretil de uno de los andenes de la Mezquita

Obras en la fachada de la Mezquita-Catedral | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Esta semana, una empresa de construcción y restauración del patrimonio contratada por el Cabildo de Córdoba ha iniciado la reconstrucción del antiguo pretil del andén oriental de la Mezquita Catedral de Córdoba. El proyecto fue autorizado hace meses por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y sustituye a uno que sí que fue rechazado y con el que se pretendía instalar una barandilla de seguridad en la zona.

Según informó en su día la Consejería, la zona de intervención comprende el tramo que se encuentra delante de las puertas de San José, el Sagrario y Jerusalén y termina en unas escaleras que desembocan en la fachada sur del monumento. El muro de contención del andén presenta un paramento con diversos formatos de sillares dispuestos en diferentes aparejos y alineaciones, lo que evidencia distintas fases de intervención. El andén está solado con losas de piedra de Montoro colocadas en una intervención de Velázquez Bosco.

Los trabajadores han iniciado un proceso que ha sorprendido a algunos viandantes. Los trabajos resaltan mucho la zona que está siendo restaurada de la piedra antigua. Además, en el resto del andén se han iniciado otras intervenciones que de momento están tapadas por una lona.

En su día, la Consejería de Cultura detalló que las obras vienen motivadas por el desprendimiento de algunos fragmentos pétreos perteneciente al citado muro y al deterioro del andén. La autorización incorpora un breve estudio histórico sobre las intervenciones producidas en ese ámbito, que pone de relieve el constante proceso de transformación que han experimentado desde su construcción.

Esta intervención incluye la sustitución piedra a piedra de los sillares dañados por otros de dimensiones y características similares, la consolidación de los sillares erosionados que no necesiten ser sustituidos y acabado general con veladura de agua de cal para proteger la fábrica y homogeneizar la imagen del muro.

En el pavimento del andén y la escalera, se sustituirán las losas que están deterioradas por otras similares de piedra de Montoro, con idéntico espesor a las originales. Finalmente, se limpiará y consolidará el pretil de sillarejos y ladrillo que delimita el andén y por donde se produce la evacuación de las aguas.

Etiquetas
stats