El C3A pone en marcha 'Didácti-CA3' para formar a escolares

Interior del C3A | MADERO CUBERO

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) pone en marcha estos días una herramienta didáctica de participación y formación específica dirigida a los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Córdoba y provincia a través del programa Didácti-CA3. Lo hace dentro en su línea como espacio de producción y creación de arte y cultura contemporánea y lugar abierto de encuentro y diálogo entre disciplinas, artistas y población.

Se trata de un proyecto educativo pionero en Córdoba, que comienza en este mes de septiembre y que continuará desarrollándose en el tiempo ligado a los contenidos que se sucedan en el espacio. En ese sentido se incluyen exposiciones instalaciones o proyectos específicos.

Didácti-CA3 está basado en programas de didáctica activa y performativa e incide en la formación de un pensamiento crítico a través del debate, el diálogo y la comprensión razonada por parte de alumnos, profesores y educadores. La iniciativa aborda cómo las múltiples ópticas y actitudes que plantea el arte de nuestro tiempo indagan y traducen nuestra sociedad, contextualizando ese tiempo exacto que habitamos.

Es un programa participativo, orientado hacia la experimentación abierta, directa y asequible con las ideas y los materiales que nos propongan las distintas situaciones que se produzcan en el C3A. Incluye tanto herramientas de desarrollo previo desde el aula para profesores y educadores -a través de Unidades Didácticas desarrolladas específicamente para cada situación por nuestro equipo- como la implicación activa de los alumnos desde el colegio y desde el C3A con visitas al centro y talleres experimentales en el mismo, en un ejercicio de alimentación entre la escuela, el entorno social y el centro de arte como espacio de comunicación y expansión de ideas y actitudes.

La exposición Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016), inaugurada el 19 de septiembre en el C3A, será el punto de partida de este proyecto. El mismo prevé desarrollar también ciclos de formación específica para profesores, educadores con presencia de profesionales destacados del ámbito de la educación artística avanzada.

Etiquetas
stats