El C3A de Córdoba acogerá el Congreso Internacional de Bandas de Música
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba, será la sede del I Congreso Internacional Las Bandas de Música Amateurs como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que tendrá lugar en Córdoba los días 13 y 14 de diciembre de 2025.
Aunque no se comunicó en la nota de prensa difundida el pasado fin de semana, la organización, encabezada por la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), ha confirmado en la web del congreso la elección de este espacio cultural, que aportará al encuentro “un marco simbólico, técnico y artístico idóneo”.
La pasada semana, el delegado territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, y el presidente de la CESM, Félix Ruiz, presentaron oficialmente el congreso, que reunirá en la ciudad a representantes de España, Portugal, Italia, Colombia, Argentina, México y otros países europeos y latinoamericanos, además de delegaciones de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM), universidades, federaciones nacionales y organismos culturales de relevancia internacional.
Ruiz subrayó entonces la magnitud del movimiento bandístico en España, que suma más de 1.800 sociedades musicales, 160.000 músicos, 200.000 alumnos y presencia en más de 1.700 municipios. Solo en el último año, estas entidades realizaron más de 20.000 conciertos, generando un impacto económico estimado en 500 millones de euros.
Un espacio con sentido simbólico y creativo
Para encontrar referencia al lugar de Córdoba escogido para su celebración, hay que rastrear en la web de la CESM, y allí hasta dar con enlace al congreso. En este alojamiento, se detalla que la elección del C3A, y en particular de su Caja Negra, responde a criterios tanto funcionales como simbólicos. Explican que el centro no se concibe como un museo tradicional, sino como un espacio vivo dedicado a la creación, la experimentación y el diálogo entre disciplinas artísticas, un enfoque que —señalan— encaja plenamente con la filosofía del movimiento bandístico.
Defienden que la Caja Negra, equipada con tecnología audiovisual avanzada, acústica de calidad, gradas retráctiles y múltiples configuraciones escénicas, permitirá acoger conciertos, conferencias, talleres, debates y proyecciones dentro de un mismo entorno versátil. Para la organización, estas características hacen del C3A “el marco ideal para un encuentro internacional que aspira a trascender lo institucional y presentarse como un acto cultural de alto nivel”.
Además, la ubicación y el carácter contemporáneo del espacio brindan —según la CESM— una proyección especial al congreso, al situarlo en un entorno arquitectónico singular, abierto a la innovación y con capacidad para atraer tanto a profesionales como a público general. Esta accesibilidad, añaden, facilitará el diálogo con el tejido cultural local y la participación de la ciudadanía.
Un homenaje a El Lebrijano
Además, a título previo, el C3A acogerá el próximo 4 de diciembre, de 18:00 a 21:00 horas, un homenaje a Juan Peña “El Lebrijano” con motivo del Día del Pueblo Gitano Andaluz, coincidiendo con las vísperas del 50 aniversario de Persecución, la obra que el cantaor realizó junto al poeta Félix Grande. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
El acto se abrirá con una mesa institucional y dos ponencias dedicadas al flamenco y a la historia legislativa sobre el pueblo gitano, con la participación de representantes de la Junta de Andalucía, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira y expertos como Gonzalo Montaño y Fabián Sánchez. Las intervenciones abordarán la dimensión cultural, social y simbólica del cante gitano.
La jornada culminará con el espectáculo 50 años de Persecución, dirigido por Pedro María Peña y Gonzalo Montaño Peña, y protagonizado por artistas como José Valencia, Anabel Valencia, Pedro María Peña, Juan Requena y Nazaret Reyes, junto a un elenco de coros y palmas.
Un cambio de paradigma en un momento en el que no hay dirección
Desde sus inicios y hasta el momento, la Caja Negra del C3A ha acogido conciertos y espectáculos de corte vanguardista: desde festivales de música electrónica o contemporánea, a performances de danza contemporánea, pasando por shows audiovisuales por parte de artistas ubicados en los márgenes o la creación moderna. Por ejemplo y sin ir más lejos, el sábado pasado se realizó allí mismo el El II Foro de Danza que organiza el Centro Coreográfico Nacional La Normal, del creador cordobés Antonio Ruz.
Cabe recordar que, desde hace semanas, el C3A de Córdoba carece de dirección, tras la dimisión de Jimena Blázquez, que era, a su vez, directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, del que depende administrativamente el equipamiento cultural de Miraflores.
0