El C3A convoca residencias artísticas para creadores con ayudas de hasta 7.000 euros
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte y ubicado en Córdoba, ha abierto la convocatoria para residencias artísticas para el ejercicio 26-27, con ayudas de hasta 7.000 euros para gastos de producción.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, este programa de ayudas está dirigido a artistas andaluces, nacionales y extranjeros que tendrán la oportunidad de desarrollar sus propuestas creativas en el C3A durante un periodo de tres meses. Los seleccionados contarán con un espacio de trabajo, herramientas y una ayuda económica de hasta 7.000 euros para gastos de producción y residencia.
La publicación se ha hecho efectiva este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (BOJA núm. 133, de 13 de julio de 2026). Los aspirantes tienen de plazo un mes para presentar sus propuestas, que será valoradas por un comité de expertos. Hasta la fecha, han pasado por este programa de ayudas por concurrencia competitiva un total de 36 artistas, ya que se seleccionan doce en cada una de las dos convocatorias resueltas hasta la fecha.
Los artistas interesados en esta cuarta convocatoria deben contar con una trayectoria profesional demostrable en el ámbito de la creación contemporánea, así como una propuesta de proyecto concreta y viable. Además, se valorará la capacidad para trabajar en equipo y su disposición para colaborar con otros artistas y profesionales del sector. El proceso de selección de los creadores se llevará a cabo por un comité de expertos en arte contemporáneo, que evaluará la calidad y el interés de los proyectos presentados, así como la trayectoria y el currículum de los artistas.
En las solicitudes tiene que incluirse la información personal del solicitante, así como su 'currículum vitae', una breve descripción del proyecto que se quiere desarrollar durante la residencia y una memoria descriptiva del proyecto, que detalle el objetivo, la metodología, los recursos necesarios y el calendario de trabajo previsto. También debe adjuntar una muestra del trabajo previo del artista.
El programa de residencias tendrá una duración de tres meses distribuidos en dos periodos específicos, el primero de enero a abril; y el segundo, de abril a julio de 2027. Los artistas aspirantes tendrán que indicar su preferencia en la solicitud y, en caso de seleccionar ambos, cuál de ellos priorizan. La Comisión evaluará estas preferencias según la puntuación obtenida durante el proceso de selección. Además, se exige una presencialidad mínima del 80% en las instalaciones del C3A durante el tiempo asignado.
El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde este martes, día 14 de julio, hasta el 13 de agosto de 2026 a las 23:59.
0