Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De biografiar a Séneca a novelar una intriga en el imperio: llega 'El amo de Roma', de Alberto Monterroso

El escritor Alberto Monterroso.

Juan Velasco

0

Tras firmar una biografía sobre Séneca, el profesor cordobés Alberto Monterroso ha dado el salto a la novela con El amo de Roma, que acaba de ver la luz en la editorial Almuzara (con la que ya editó Séneca, la sabiduría del Imperio), y en la que narra una intriga histórica ambientada en los doce años de gobierno del emperador Lucio Aurelio Cómodo (180-192 d.C.).

Según detalla la editorial, la novela de Moterroso cuenta la historia de Lucio Domicio, quien, tras combatir a las órdenes de Marco Aurelio a orillas del Danubio, asiste en Roma a las exequias del difunto césar. Allí conocerá a la bella Valeria, quien, a pesar de su trato distante, le cautiva. Sin embargo, el ascenso al poder de Cómodo, hijo del que fuera llamado emperador filósofo, supondrá un punto de inflexión en el devenir del Imperio. Las conductas despóticas de Cómodo y de Lucila, su hermana, quien influye poderosamente en él, alentarán todo un vivero de conspiraciones y turbios manejos que marcarán de forma inexorable el destino de Roma.

Almuzara remarca que el autor logra en el libro “ensamblar pasiones extremas y acción desbordante sin perder un ápice de certeza histórica”. “Esta espléndida novela hace realidad el viejo adagio latino prodesse et delectare, enseñar y deleitar al mismo tiempo. Porque el disfrute literario no está reñido con el rigor histórico”, indican desde la editorial.

Como ocurrió con su anterior obra, Monterroso muestra su conocimiento del imperio y lo hace alumbrando una época de las más desconocidas entre el gran público pero de enorme trascendencia en la historia de Roma, la de Lucio Aurelio Cómodo, el último de los emperadores antoninos, y cuyo mandato tiene lugar antes del inicio de la decadencia de Roma.

Alberto Monterroso es Doctor en Filología Latina. Actualmente ejerce como profesor de latín y griego en el IES «Blas Infante» de Córdoba. Conferenciante e investigador, ha colaborado en programas de televisión sobre Patrimonio y en el terreno de la novela histórica ha publicado El emperador impasible, La Córdoba de Claudio Marcelo y Diez mujeres en la vida de Séneca. También es autor de Relatos Romanos y de un ensayo titulado Lo que de verdad importa de la Córdoba romana.

Además, ha sido Comisario de la exposición Rostros de la Córdoba romana del Museo Arqueológico de Córdoba (2012/2013) y Comisario de la exposición Marco Aurelio: un filósofo en el poder en el contexto de la celebración del I Congreso Internacional Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa, del que fue codirector técnico (2016).

Etiquetas
stats