Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Bienal de Flamenco reunirá por primera vez en un escenario a El Pele e Israel Fernández

Israel Fernández y El Pele

Juan Velasco

0

Dos voces sin parangón dentro del cante jondo y pertenecientes a dos generaciones distintas se van a citar por primera vez en el marco de la 33 edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Por un lado, El Pele, el cantaor cordobés, una voz única, miembro de la generación que alumbró a Morente, El Lebrijano, Menese y Camarón; y al otro, el toledano Israel Fernández, el más laureado y popular cantaor de la actualidad.

Este encuentro intergeneracional entre dos voces tan gitanas y poderosas lo ha propiciado la bailaora sevillana Manuela Carrasco, que se despedirá de los escenarios en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla con un espectáculo único que ha sido anunciado este martes.

Más allá de este encuentro, de la despedida de Carrasco se sabe que estará acompañada por otras primeras figuras del baile y del cante dirigidos por Ángel Rojas y que el concierto tendrá lugar el 29 de septiembre en el Teatro de La Maestranza, en un ciclo de la Bienal titulado Noches Únicas.

Paradójicamente, no será ésta la única noche de El Pele en la próxima Bienal, ya que el 20 de septiembre, en el Real Alcázar de Sevilla, el cantaor cordobés presentará Puro y Salvaje, un espectáculo de baile, toque y cante junto al bailaor Antonio Canales y el guitarrista José Antonio Rodríguez. 

Otros nombres cordobeses

Por su parte, Sergio de Lope (Priego de Córdoba) y Chico Pérez, dos figuras de la fusión flamenca, presentarán en el Pabellón de la Cartuja otro estreno absoluto el 4 de octubre. Se trata de Con acento XL, proyecto en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco para la creación de una Big Band flamenca liderada por ellos con estudiantes de Conservatorio. 

En el Teatro Central actuarán, por su parte, Úrsula López (Montilla), que subirá al escenario el 16 de septiembre para presentar Comedia sin título, y Mercedes de Córdoba, que regresa a la Bienal con un estreno absoluto: Olvidadas (A las Sinsombrero), cuyo estreno está previsto el 28 de septiembre.

Toda la información referente a los espectáculos programados; así como, a la venta de entradas y al precio de localidades, se encuentran disponibles en la web de la Bienal de Flamenco (www.labienal.com).

Etiquetas
stats