Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Bellas Artes recupera dos nuevos lienzos del Barroco andaluz

El director del Museo de Bellas Artes y el delegado de Cultura ante los lienzos.

Carmen Reina

0

Se trata de dos pinturas atribuidas a Sebastián Martínez Domedel, el Murillo jiennense, que durante el siglo XVII trabajó en Córdoba

Murillo El Museo de Bellas Artes acaba de restaurar dos nuevos lienzos del Barroco andaluz, dos cuadros atribuidos al jiennense Sebastián Martínez Domedel que forman parte de los fondos de la pinacoteca y que procedían de la época de la desamortización eclesiástica del antiguo convento dominico de San Pablo.

Los cuadros -uno retrata a San Pablo y el otro a San Pedro- han sido atribuidos durante distintas épocas a autores como Zurbarán, Valdés Leal, Herrera o el cordobés Antonio del Castillo, pero llegaba a nuestros días bajo una autoría anónima de algún discípulo de éste último. Ahora, tras nuevas investigaciones, los responsables del Museo de Bellas Artes señalan que las obras se pueden atribuir al pintor jiennense Sebastián Martínez Domedel.

“Fue el mejor pintor del Barroco en Jaén,el Murillo de Jaén”, explica sobre el autor el director del Museo de Bellas Artes y experto en la obra de Sebastián Martínez, José María Palencia, que cuenta cómo éste pasó tiempo en Córdoba a finales de la primera mitad del siglo XVII, donde llegó a rivalizar con Antonio del Castillo.

Los dos lienzos restaurados “habían sido objeto de atención desde antiguo por parte de la crítica especializada”, ha explicado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, quien ha indicado que su restauración ha durado dos años.

Ahora, tras pasar por las manos de la restauradora del museo -que ha llevado a cabo una limpieza integral de los mismos, la eliminación de añadidos antiguos y la reintegración de partes perdidas-, los dos lienzos vuelven a verse en todo su esplendor. Sin embargo, los dos cuadros no se mostrarán regularmente al público en el Bellas Artes, dedicado a autores cordobeses y con falta de espacio para exponer todos sus fondos, según ha explicado su director.

Etiquetas
stats