Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Averroes interpretado desde el cuerpo: la tercera edición de 'Danzabril' se fija en el filósofo andalusí

Presentación de 'Danzabril' en el Gran Teatro

Juan Velasco

0

El pensamiento y el legado del filósofo cordobés Averroes cobrarán vida esta noche (20:00) sobre las tablas del Gran Teatro de Córdoba a través de la tercera edición de Danzabril, que este año ofrece una ambiciosa propuesta que busca traducir la filosofía andalusí al lenguaje del cuerpo. En vísperas del Día Internacional de la Danza, 57 alumnos del Conservatorio Profesional de Danza 'Luis del Río' y coreógrafos de prestigio nacional se darán la mano para transformar conceptos como la razón, la fe o la sororidad en movimiento, consolidando una colaboración institucional que sitúa el talento joven cordobés en la vanguardia de la creación artística.

El Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza 'Luis del Río', ha presentado este martes la tercera edición de esta iniciativa, ya consolidada, y que ofrecerá esta noche cuatro piezas distintas en un mismo escenario, como antesala a la conmemoración del Día Internacional de la Danza.

La directora del conservatorio, Lucía Luque, ha destacado la importancia de esta colaboración institucional para “visibilizar el talento de nuestra ciudad” y ofrecer una oportunidad única a los estudiantes. “Es una forma de crear cultura con el propio alumnado. No hay mejor manera de brindar oportunidades que ponerles en contacto directo con profesionales del más alto nivel”, ha señalado Luque.

En esta edición, 57 alumnos de 5º y 6º curso de enseñanzas profesionales han participado en un proceso creativo intenso de apenas dos semanas. El proyecto no solo busca la excelencia técnica, sino también el “reciclaje y actualización” del profesorado, situando al centro cordobés en la vanguardia de las enseñanzas artísticas.

Presentación de 'Danzabril' en el Gran Teatro

El reto de coreografiar el pensamiento

El hilo conductor de este año, la figura de Averroes, ha sido calificado por los coreógrafos como un “reto apasionante”. Cada especialidad de danza ha abordado un aspecto del legado del filósofo:

Desde la danza contemporánea y bajo la dirección de María Cabeza de Vaca, la pieza 'Ruina' indaga en la idea de que la felicidad está ligada a la sabiduría y la vida en comunidad. “La ignorancia es lo que lleva al miedo, el miedo al odio y el odio a la violencia”, ha citaado la coreógrafa, definiendo su obra como un “ritual de resistencia” y una ceremonia de invocación. Por su parte, desde lo clásico, Iván Delgado del Río presenta 'Eco de Luz', una metáfora que traslada los valores del siglo XII al presente. Delgado ha instado a las nuevas generaciones a “pensar, observar y reflexionar sobre sus propios pensamientos” a través del movimiento.

La danza española está presenta con la compañía granadina La Itinerante (Daniel Doña y Cristian Martín), que ha desarrollado 'Danza Oscura'. Su propuesta pone el foco en la defensa de los derechos de la mujer y el feminismo, destacando que Averroes ya peleaba por estos valores en su época. La pieza cuenta con 15 mujeres y un hombre en escena para resaltar la sororidad y la fuerza colectiva.

El baile flamenco lo pondrá la coreógrafa Lucía 'La Piñona', que ha dejado su impronta con 'Dialogar entre la fe y la razón', una pieza que explora el equilibrio dialéctico característico del pensamiento averroísta.

Etiquetas
stats