Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aurelio Teno, un Quijote durante toda su vida

.

Carmen Reina

0

El Museo de Bellas Artes acoge una muestra que expone esculturas, serigrafías y acuarelas del artista sobre el personaje cervantino que marcó su obra

“El Quijote era el tema más querido por Aurelio Teno, era el héroe que imitaba en su vida”. Así se define la relevancia que el personaje de Cervantes tuvo para el artista multidisciplinar Aurelio Teno (1927-2013), en su trayectoria creativa sobre la que gira la exposición Teno y el Quijote inaugurada este jueves en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

“El Quijote fue, además, el tema que más proyección internacional le dio a su obra”, explica el comisario de la exposición, Cristóbal Cordero, al recordar que Teno plantó su particular visión del personaje cervantino con monumentales esculturas en lugares como Washington, Buenos Aires, Caracas o México.

Ahora, en la exposición que se abre en Córdoba como una más de los homenajes que se le hacen al autor en el denominado Año Teno, el público podrá contemplar 20 esculturas, 26 serigrafías y una acuarela en las que se representan al Quijote y a diversos personajes de la novela de Cervantes.

Esculturas de pequeño y mediano porte acompañadas con leyendas extraídas de la propia novela y del musical El hombre de la Mancha internacionalmente reconocido, en una fusión de la intervención artística y la palabra. Un Quijote que fue “un tema constante en la creación de Aurelio Teno”, desde que hiciera su primera escultura sobre él en 1965, recuerda el comisario de la muestra.

“El Quijote, siempre adelante, en el modelado abstracto de Teno, materializa el sueño y su pasión” por el personaje que llevó dentro en su vida, ha definido la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, que junto a la familia del artista, ha participado en la inauguración de la exposición que permanecerá abierta entre el 5 de junio y el 28 de septiembre centrando el ecuador del “Año Teno”.

Etiquetas
stats