Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación Carnavalesca planteará al Ayuntamiento aplazar el Carnaval a abril o mayo

Carnaval de Mayores 2020 | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Mientras que la pandemia avanza en España, con brotes por todo el territorio -incluida Córdoba-, organizaciones y asociaciones continúan con todo el trabajo previo que supone celebrar en la ciudad determinadas citas. Este es el caso del Carnaval, que el próximo año arrancaría a finales de febrero con el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Sin embargo, la previsión de la Asociación Carnavalesca de Córdoba es solicitar al Ayuntamiento un cambio de fechas para celebrar el Carnaval en abril o mayo.

Así lo ha confirmado a este periódico el presidente de la asociación, Alfonso González, que ha explicado que la cita sigue adelante, aunque todo dependerá de si lo permite la situación sanitaria que, por el momento, en Córdoba está marcada por el brote de coronavirus tras una fiesta en una discoteca.

Sobre el cambio de fechas, González desconoce si el Ayuntamiento aceptará la variación. Si no fuera así, el Concurso comenzaría a principios de febrero. Hay que tener en cuenta que durante los meses de abril y mayo, el Gran Teatro -donde se celebra el certamen- acoge un gran número de espectáculos culturales. Por el momento, la programación de este recinto tiene concertados cuatro conciertos para los meses de abril y mayo. Lo que sí deja claro el presidente de la organización es que el Concurso y el Carnaval en la calle son dos cuestiones indisolubles por lo que no se contempla que se celebren en meses diferentes. A pesar de ello, lo que “sí correría cierto peligro”, augura González, es la celebración del desfile, que supone el fin de fiesta del Carnaval.

Asimismo, la Asociación Carnavalesca está a la espera de que los técnicos del Ayuntamiento aprueben el nuevo formato propuesto para el concurso en el que las preliminares serían de jueves a domingo y las semifinales, los fines de semana. Si esta última fase se realiza entre semana y muchas personas trabajan al día siguiente, es muy complicado que la gente se quede toda la noche en el teatro.

Hasta que llegue este momento, los amantes de esta fiesta tienen una cita el próximo 18 de septiembre en La Axerquía, donde se celebrará el Festival de Primavera Los más grandes del Carnaval. Por modalidades, las comparsas que participarán serán el primer premio del COAC, ‘Oh capitán, my capitán’, de Tino Tovar; el segundo premio, ‘La chusma selecta’, de Martínez Ares; y los grupos finalistas ‘Los listos’, de Ángel Subiela, y ‘La canción de la laguna’, de los hermanos Márquez Mateos Carapapa.

En chirigotas estará ‘Los impacientes’, grupo de Fermín y Antoñito que ha causado sensación en el pasado COAC, lo que le ha valido el segundo premio en su modalidad. La ansiedad y el nerviosismo correrán a cargo de los incombustibles integrantes de la chirigota del Selu, ‘Estrés por cuatro’, que ha conseguido el cuarto premio en el certamen gaditano.

Actuarán también los ganadores del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba: ‘El dios de la fiesta’, grupo de Javi Lonene y primer premio en comparsas, y ‘Refalín El Pegoletes’, formación de los hermanos Gallardo y primer premio en chirigotas.

Etiquetas
stats