Aslándticos: “La energía constructiva es lo que nos representa y es lo que a la gente le llega”

Los Aslándticos.

Un disco cada dos años. A ese ritmo trabaja la banda cordobesa Aslándticos, que está contando las horas para que todas las plataformas posibles ofrezcan Una Ciencia Casi Perfecta, su sexto trabajo de larga duración, que sale el viernes bajo el sello discográfico Concert Music Entertainment.

Un disco que van a estar firmando ese mismo día en El Corte Inglés de Córdoba, y que van a presentar en directo en el Góngora Gran Café el día 20 de marzo, antes de rodarlo por otras ciudades como Madrid, Granada, Sevilla y unos cuantos festivales. Bueno Rodríguez, cantante de la banda, nos da algunas claves de este trabajo, del que ya se han podido conocer un par de sencillos.

Lo principal es que lo van a reventar en directo. "Espero que este año estemos hasta en la sopa", dice el vocalista de una banda que no renuncia a su espíritu buenrrollista y que no piensa caer en el intensismo tan propio de estos tiempos.

PREGUNTA. Nuevo disco, vida nueva. ¿Hay nervios?

RESPUESTA. Estamos en la línea de salida. A las puertas de una temporada nueva. Tenemos un nuevo disco, que se llama Una ciencia perfecta, del que ya han salido dos adelantos. El último el 14 de febrero, titulado Desconectados, y está siendo una lluvia de noticias, porque ayer mismo -el lunes- anunciamos la portada e informamos de la firma de discos este viernes. Y lo que presentamos es una nueva tarjeta de visita para una temporada larga y fructuosa de conciertos, en la que nos encontremos con toda la gente que nos está esperando.

P. Pero no hace tanto estabais dando conciertos, ¿no? Sois de los que os metéis en el camerino y os sale una canción.

R. Pues bueno la verdad es que vamos depurando la técnica a la hora de enfocarnos en el trabajo. Es verdad que las canciones se van gestando durante la gira y desde prácticamente desde mayo o junio estamos trabajando sobre los temas. Sí que es verdad que tenemos estudios en casa y podemos ir preparando las maquetas de lo que después acaban siendo las canciones del disco en muy poco tiempo. En realidad, el total de días de grabación no ha llegado a ser ni un mes. O sea, que el trabajo gordo estaba hecho en la etapa de maquetación, que es cuando estás haciendo y deshaciendo, eligiendo temas, y dando forma para que cuando llegues al estudio tengas el boceto bien marcado y solo haya que definirlo. Nos gusta ir al estudio con las cosas claritas.

P. Desde luego la imagen que dais no es la de banda de estudio, si no más bien de banda de directo.

P. Bueno, no te creas. Tiene más que ver con cuestiones de economía de estudio. Nosotros estamos acostumbrados a ir al grano. A lo mejor otro tipo de bandas, o en otra época, sí que se hacían los discos en el estudio. Nosotros al estudio vamos a pasar a limpio las ideas. Pero sí que es cierto que este disco sí que plasma que somos un grupo muy de directo. Porque las canciones tienen esa energía y están preparadas para que después en la gira sea muy guapo tocarlas y complementen el repertorio que llevamos en directo. En realidad sí que disfrutamos mucho de ir al estudio, porque percibes que la gente está esperando un disco y tú estás deseando tocarlo en escenario, así que todo se unifica en una misma energía.

P. Pues cuéntame qué hay de nuevo en este disco.

R. Nosotros ya, en tantos años sobre el escenario, nos dimos cuenta de que la positividad y la energía constructiva es lo que nos representa y es lo que a la gente le llega y espera de nosotros. Y en Una ciencia casi perfecta hemos tratado de estrujarnos el seso para seguir dándole a la gente lo que espera de nosotros. Lo que espera encontrar en un disco de Aslándticos, pero a la misma vez, sorprenderlos.

P. ¿Y cómo lo habéis hecho?

R. Pues hemos intentando que la energía positiva de Los Aslándticos se perciba de otra manera. Hemos incluido sentimientos nuevos en las canciones. Hemos querido hacer un método. Como decía Bruce Lee: "Esperar que la vida te trate bien porque eres buena persona es como esperar que un tigre no te ataque porque eres vegetariano". Nosotros pensamos que puedes ser muy bueno en la vida e ir con una buena actitud, pero te puedes encontrar cualquier día con algo que te saca de tu dinámica. Ahí es donde queremos entrar. En cómo gestionar y afrontar la positividad como técnica. Hemos cambiado un poco eso, la positividad y la energía se encuentran en unas formas nuevas.

P. Eso en cuanto a la filosofía de la banda, pero musicalmente, también hay sonidos nuevos ¿no?

R. Pues sí. Yo creo que es normal. Entre disco y disco pasan dos años casi siempre y en esos años pasa la vida y pasan las influencias musicales, y te pasan cosas también que te acercan a otras músicas. Y eso se plasma en el disco. Y también es verdad que, con tantas canciones a las espaldas, uno intenta seguir siendo original consigo mismo. Y cómo afrontar una canción para que siga siendo muy Aslándticos, pero resulte novedosa... Entonces, sí que hay ritmos que van a sonar diferentes. Y en todo el disco. Ojo, que los singles son solo una parte. Mucha gente va a poner el disco y va a decir, "¡Hostia, esto es nuevo!". Ése es el efecto que nosotros nos devanamos los sesos por conseguir. Tenemos mucha responsabilidad con la gente que nos sigue y espera este disco como agua de mayo y no podemos consentir que les resulte uno más.

P. Es curioso que se han juntando los lanzamientos de algunos de los proyectos que más tiempo llevan dando guerra desde Córdoba. Fuel Fandango, Lin Cortés y vosotros. Uno detrás de otro.

R. Pues sí, y nos alegramos mucho. Yo siempre he dicho que en Córdoba siempre ha habido mucha música. Córdoba siempre ha dado grandes bandas y ha tenido siempre un buen movimiento underground. Y tenemos suerte de que haya grandes bandas representando a Córdoba tanto a nivel profesional como a nivel novel. Y que coincidan las fechas de salida es una cosa preciosa porque eso significa que es posible que nos encontremos también en festivales y nos veamos en carteles. Nosotros, como sabes, siempre llevamos la bandera de Córdoba y nuestro acento, y siempre intentamos que todo el mundo tenga claro que somos andaluces y que somos de Córdoba y que lo llevamos con orgullo a todo el mundo.

Etiquetas
stats