Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El artista Solimán López lleva a una veterana casa de subastas la primera venta en España de una obra digital NFT

'OLEA', de Solimán López.

Juan Velasco

0

OLEA Genesis, del artista Solimán López, es el título de la primera obra de arte digital certificada (NFT) que será subastada en España. Será este jueves 27 de septiembre, en Durán Arte y Subastas, sala decana en España con más de 50 años de historia, y con un precio de salida de 6.000 euros.

Según recoge Durán Arte y Subastas en su página web, OLEA Genesis corresponde con la primera unidad de una criptomoneda (OLEA) programada por el artista y que se vende en forma de obras digitales certificadas como NFTs (Non Fungible Tokens). Estos NFTs le otorgan al archivo (en este caso un video) el carácter único y original gracias a la tecnología blockchain. Este amalgama de términos techno esconde un lucrativo negocio que ha desbordado todas las previsiones en el mundo del arte.

En el caso de López, se trata de una escultura 3D animada generada en vídeo FHD (alta definición completa) con una duración de 59 segundos, y que muestra la representación de esta unidad criptográfica que tiene una extensión en el mundo natural ya que el código de esta criptomoneda está además almacenado en ADN (código genético) y encapsulado en aceite de oliva. OLEA se mostró por primera vez el día 2 de septiembre dentro del programa de Ars Electronica – Barcelona Garden en el Instituto Espronceda

No sorprende a quienes conozcan a López el uso del aceite de oliva, ya que el artista, aunque nacido en Burgos, se formó y vivió durante años en Córdoba, donde ha comisariado diferentes exposiciones y donde puso en marcha, hace ya más de una década, un espacio creativo y expositivo.

Con este proyecto el creador ha conseguido conectar, de manera biológica, las economías de la agricultura y la materia prima junto con las nuevas economías relacionadas con internet y blockchain, consiguiendo un proyecto artístico único en el mundo, y que ya le dio sus frutos en la pasada feria de ARCO, en la que López se convirtió en el primer artista en la historia de se evento en vender un NFT.

Aquel día, López situó su nombre en el mundo del criptoarte junto al de otros españoles como el artista granadino Javier Arres, cuyos NFT han sumado un millón de euros en subastas; o el del inversor español Pablo Rodríguez Fraile, uno de los mayores coleccionistas de arte NFT.

El mercado del arte digital, conocido como Arte NFT, se ha disparado durante 2021 con ventas estimadas, a día de hoy, de 3,5 billones de dólares, según el reputado informe Hiscox Online Art Trade Report.

Solimán López

Solimán López es un artista español que reside entre Francia y España. Su principal actividad artística se centra en la interpretación de los cambios sociales, éticos, morales, psicológicos, económicos, sociológicos y artísticos derivados de la revolución digital y la aplicación de las nuevas tecnologías en la esfera de lo común. 

Solimán dirige además el laboratorio de Innovación en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia y es el fundador del Harddiskmuseum en 2014, el primer Museo de la historia del arte que vive en un disco duro de 2TB repleto de obras de arte digital de más de 125 artistas internacionales. Este Museo también ha sido el primero en la historia en contar con un “backup” de sus metadatos almacenados en código genético. 

Solimán ha expuesto su obra internacionalmente en varios países, destacando sus participaciones en la Bienal de Arte Digital de Brasil, el ZKM de Karlsruhe en Alemania, el Asia Center de Gwanyu en Corea del Sur, el Festival Ars Electronica de Linz en Austria, o el Festival Codame de Los Angeles entre otros.

Etiquetas
stats