La muestra colectiva Ángulo Vivo, del grupo cordobés Algazara, cierra el año expositivo en el Teatro Cómico

Eduardo Lucena (centro) en la inauguración de la muestra colectiva Ángulo Vivo, del grupo cordobés Algazara, en el Teatro Cómico de Córdoba.

La muestra colectiva Ángulo Vivo, del grupo cordobés Algazara, cierra el año expositivo en el Teatro Cómico de Córdoba, un espacio cultural polivalente que la Junta de Andalucía abrió en 2021 por primera vez con actividad continuada, según ha informado este jueves el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, quien ha asistido a la inauguración de la muestra que se podrá disfrutar hasta el 31 de diciembre.

El movimiento, formado por 15 creadores, plantea una evolución de la tradición, aunque con presencia de las raíces cordobesas y la historia de la provincia.

Lucena ha explicado que una de las prioridades que rige la programación expositiva del Cómico es “apostar por los artistas cordobeses y atender a la diversidad de disciplinas y estéticas”.

En ese sentido, ha señalado que “este objetivo se centra en creadores de larga trayectoria y en jóvenes creadores con calidad contrastada, que son el futuro de la cultura”.

El delegado ha añadido que “en esa línea de trabajo se enmarca esta propuesta, que muestra el trabajo de creadores con estilos diferenciados, con su propia impronta y técnicas, pero que comparten el objetivo común de experimentar e innovar, sin olvidar el rico pasado de Córdoba y su gran legado artístico, iconográfico y patrimonial”.

En la muestra, confluyen propuestas de vanguardia con referencias a elementos tan simbólicos como el flamenco o personajes fundamentales de la historia cordobesa, como la poetisa andalusí Wallada, el arquitecto Rafael de La-Hoz o el pintor Julio Romero de Torres.

“Con una mirada contemporánea, se dialoga con ese pasado huyendo de la solemnidad y con ese peculiar sentido del juego y los contrastes que siempre permite el arte”, ha apuntado el delegado de Cultura.

El presente del califato

El Grupo Algazara, promotor de la exposición Ángulo Vivo, se presenta bajo el sobrenombre de El presente del Califato. Nació el año pasado a través de un proyecto comisariado por la artista Almudena Castillejo, que abordaba el arte que surge desde las raíces cordobesas, pero como una evolución y no como tradición.

El colectivo rinde homenaje a distintos momentos sociales e históricos importantes y trata de extraer su esencia desde el presente, desde la perspectiva de “ciudadanos del siglo XXI”. La premisa de la que parte el grupo es la de incluir a creadores nacidos o residentes en la provincia, en cuya obra estén presentes las raíces cordobesas y que sean personas vinculadas al arte contemporáneo, a través de disciplinas como la pintura, la moda, la escultura o la cerámica.

Año expositivo

Esta exposición pone el broche de oro a un año expositivo en el Cómico, por el que han pasado artistas como el reconocido escultor Paco Luque, los pintores Francisco Escalera y Carmen López Rey, una exposición en homenaje al viñetista VIC y la muestra fotográfica Galería de espejos, que incluía a varios de los mejores creadores andaluces de esta especialidad.

El año se cerrará en diciembre con una nueva edición del ciclo de divulgación histórica Córdoba en la Historia, que programa la Junta por tercer año consecutivo. También tendrá lugar un último acto del programa Encuentros en el Cómico, protagonizado por la cantante de ópera Auxiliadora Toledano y la periodista Clara Gómez Baum.

Etiquetas
stats