La artista visual Alba Lorente muestra una vídeo instalación en el C3A que dialoga con la obra de Espaliú
La artista visual Alba Lorente Hernández, quien formó parte de la decimoctava promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, muestra su vídeo instalación 'La obra es un tótem, el proceso es un rito' en el período de estudios abiertos de las residencias artísticas del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Según destacan desde la Fundación Antonio Gala, la obra plantea una serie de recorridos circulares que conectan con la identidad de Córdoba para dialogar con la pieza 'El nido' del artista Pepe Espaliú. A través de este estudio, se reinterpreta la obra de Espaliú y se exploran los paralelismos entre el proceso creativo y el rito, así como entre la obra y el tótem. La obra, junto al resto de las expuestas en estos días de estudios abiertos, puede visitarse hasta el día 15 de enero de 2025.
Al respecto, el C3A abrió en diciembre la segunda fase de 'estudios abiertos', en la que se presentan los trabajos finales de la VII edición de residencias artísticas que el centro lleva a cabo. Tal y como indicó la Junta en una nota, los visitantes pueden descubrir los resultados del proceso creativo de los artistas Álvaro Albaladejo, Enrique del Castillo, Susana Jiménez Carmona, Gala Knörr, Juan López López, Alba Lorente Hernández y Eduardo Rodríguez.
Con motivo de la apertura, los artistas reciben y presentan sus proyectos en sus estudios y en la sala 0 del C3A en dos pases. Los proyectos podrán visitarse hasta el 15 de enero, en el horario habitual del C3A.
La VII edición de residencias artísticas del C3A, un ciclo referente en el ámbito de la creación artística en el Sur de España, presenta la segunda fase de 'estudios abiertos', con los trabajos de los otros siete creadores seleccionados en la primera en convocatoria pública a través de sistema de subvenciones y dotada con un presupuesto de 85.000 euros.
Desde que comenzó en noviembre de 2023, los artistas han contado con un espacio de trabajo propio y acceso a las herramientas digitales y analógicas del centro. Los residentes han sido tutorizados por Tete Álvarez, Beatriz Espejo y Javier Sánchez, quienes han brindado guía y asesoramiento en el desarrollo interdisciplinar de los proyectos.
Desde que se iniciara el programa de residencias en 2017, han participado más de 90 artistas y colectivos, así como comisarios destacados, buscando apoyar la creación artística y fortalecer las voces curatoriales emergentes y consolidadas dentro del ámbito del arte contemporáneo.
Las residencias del C3A están destinadas no sólo a la producción y creación contemporánea, sino que además promueven la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes creativos. Mediante este proyecto se establecen también nuevas redes de colaboración que traspasan las fronteras de Andalucía y fomentan la multidisciplinariedad.
0