Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la 10 edición de UCOpoética con la recepción de poemas, abierta hasta febrero de 2022

Presentación de la 10 edición de UCOpoética.

Juan Velasco

0

La décima edición del laboratorio de poesía Ucopoética acaba de arrancar motores. Desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 14 de febrero de 2022 está abierto el plazo de recepción de poemas entre los poetas que estudien en cualquiera de las diez universidades públicas de Andalucía. Este miércoles se ha presentado este programa, una gran cantera de poesía jóvenes, y por el que han pasado en estos años más de una quincena de premios nacionales de poesía.

Javier Fernández, poeta, editor y coordinador de UCOpoética, no quería citar nombres, dado que, según ha detallado, practicamente la totalidad de los participantes en las nueve ediciones previas del laboratorio están en activo en el mundo poético español. No obstante, la nómina de poetas que ha pasado por esta iniciativa es imponente: María Sánchez, Ángelo Nestore, Markel Hernández, Laura Franco, Carlos Catena, Estefanía Cabello o Jorge Villalobos, son sólo algunos.

Así, tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la UCO, se abre ahora el plazo. Para participar, se deberán presentar tres poemas originales en formato word o pdf, de los cuales, al menos uno deberá ser inédito, no pudiendo estar pendiente de resolución en otro certamen ni haber sido premiado en otros concursos (incluidos accésits). Otro de los requisitos es que uno de los poemas use la temática y la palabr Ladrido, que es la palabra clave este año.

Los tres poemas, los enlaces a los archivos de audio o los enlaces de Vimeo o YouTube, así como la documentación acreditativa y la imagen de la matrícula universitaria del curso 2021-22, se dirigirán al Vicerrectorado de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, y deberán presentarse de una de las siguientes maneras: a) de manera telemática a través de la administración electrónica de la UCO, b) presencialmente en el Registro General de Rectorado, c) en el Registro Auxiliar del Campus de Rabanales (Edificio Paraninfo), d) en el Registro de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (Córdoba), o d) por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Una vez recibidos, serán evaluados por el jurado del premio, que seleccionará 5 finalistas que pasarán a la siguiente fase, en la que participarán en un seminario de creación poética. Los 5 autores finalistas se darán a conocer el 14 de marzo de 2022. 

Los cinco poetas participarán en el laboratorio en abril y el ganador se dará a conocer en mayo. Como siempre, esta figura participará en las ediciones de Cosmopoética e Irreconciliables de 2022 y sus poemas, junto con los del resto de los finalistas, se recogerán en una publicación.

Este año, además, al cumplirse una década desde el inicio de este programa, están previstos varios actos de conmemoración a lo largo de 2022, entre los que habrá unas jornadas y un congreso, según ha detallado el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina.

Etiquetas
stats