Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arqueológico entrega los premios de su concurso de relato

Una persona viendo una de las exposiciones del Museo Arqueológico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha entregado los premios del XIV Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba, que, según ha dicho, “se plantea como un diálogo singular entre el Museo y la creación literaria, entre el museo y cómo lo ven sus visitantes”.

En su intervención, el delegado ha afirmado que “tendiendo puentes a otros ámbitos culturales como la creación contemporánea y la narrativa, este museo ha recogido, a través del concurso, experiencias, ficciones, emociones, ensueños y hasta ilusiones que surgen en las personas que acuden a conocer y disfrutar este espacio. De esta forma, la creación literaria cumple la misión de colaborar con la difusión de nuestro patrimonio cultural”.

Para Alcalde, junto con las demás actividades de esta institución, “el concurso constituye una original muestra de cómo la Consejería de Cultura impulsa los museos, fomentando un lugar especial donde la participación activa, en este caso desde la literatura, sirva de base no solo para el conocimiento sino para el fomento cultural y personal de la ciudadanía”.

Asimismo, ha destacado también la “implicación de la sociedad civil en la promoción de nuestra cultura, con la colaboración en este concurso de diversas entidades privadas, como la Fundación Prasa, Arqveobética SL, y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC), que patrocinan estos premios”.

Francisco Alcalde ha agradecido su disposición e implicación a los miembros del jurado, que ha estado compuesto por Juan Luis Arsuaga catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid; Juan José Fernández, periodista y escritor; Rosa Luque, periodista, y José María Molina, segundo premio de la anterior edición. Ha actuado como secretaria María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba.

Finalmente, el delegado ha indicado que “la buena acogida y respuesta en estos 14 años de Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba nos alientan a continuar con futuras ediciones del Certamen, que sigan promoviendo la pasión e ilusión por nuestros espacios culturales

207 relatos

El concurso crece cada año en número de relatos y en su carácter internacional. Este año se han recibido 207 originales, procedentes de diferentes puntos de España, concretamente Álava, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Gran Canaria, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

También han llegado de otras parte del mundo como Chile (Santiago de Chile y Región de los Lagos); Italia (Pavía); Guatemala (Sacatepéquez); Argentina (Buenos Aires, San Juan); Panamá (Volcán Chiriqui); Israel (Ashdod); Suiza (Winterthur); Francia (Hendaya); Venezuela (Caracas); Estados Unidos (Georgia); Colombia (Bogotá); México (Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey); Cuba (Artemisa), Brasil (Ubêrlandia); Perú (Arequipa, Lima). Paraguay (Encarnación), y Reino Unido (Manchester).

Premiados

El nivel alcanzado por este certamen se manifiesta también en el currículo de los premiados, que este año son Raúl Clavero, Patricia Collazo y Alberto Ramos.

Raúl Clavero nació en 1978 y estudia la carrera de Filología Hispánica y un máster de guión para televisión y cine. Hasta la actualidad ha trabajado fundamentalmente como guionista y redactor para varias productoras de televisión y de radio. Ha ganado premios de guión en diferentes concursos y desde finales de 2011 ha tenido una sobresaliente participación en certámenes de relato breve y de microrrelato.

Desde entonces ha obteniendo más de doscientos premios como el Europe Direct de Cáceres, el concurso internacional de relatos de la Semana Negra de Gijón, el Ciudad de Marbella, el Villa de Montánchez, el Camilo José Cela de Padrón, el Ciudad de Elda, el Kimetz de Ordizia o el José Calderón Escalada de Reinosa, entre otros. Desde noviembre de 2017 está a la venta su primer libro de relatos, titulado 'Ausencias' publicado por la editorial La Isla de Siltolá.

Por su parte, Patricia Collazo, nacida en Argentina en 1967, se dedica a la informática, aunque es escritora. Ha publicado en diversas antologías y también su propio libro de cuentos 'Intermediarios Abstenerse' (Buenos Aires, 1997).

Además, ha sido ganadora en diferentes certámenes, como el Concurso de Relato Corto Luis del Val, Concurso de microrrelatos del Ayuntamiento de Montserrat, Concurso de Microrrelatos organizado por Wonderland, Concurso Relatos en Serie de la Cadena Ser, Concurso Microrrelatos 'San Silvestre Salmantina', Concurso de Relato Corto Ayuntamiento de Monturque, el Enrique Gallud Jardiel de Relatos Breves de Humor, Certamen de Relato Corto Frida Kahlo. Actualmente, escribe en su página web 'laletradepie.com'.

Por último, Alberto Ramos es estudiante en La Salle y lector de casi todo lo cae en sus manos, es capaz de cambiar los finales tristes de las novelas que más le gustan. Además, es participante en Talleres Literarios, como alumno y coordinador, y en tertulias literarias. Entre otros premios, ha sido galardonado en los siguientes: Premios del Tren Antonio Machado, Liceo de Ourense, Federico García Lorca, El Coloquio de los Perros, Ciudad de Villajoyosa, José Rodríguez Dumont, o La Mueca del Pícaro.

Etiquetas
stats