Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Archivo Histórico presenta el libro 'Manchas de tinta y vino' sobre la riqueza enológica

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena (izda.), en la presentación del libro electrónico 'Manchas de tinta y vino.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, ha asistido a la presentación del libro electrónico 'Manchas de tinta y vino. Documentos del patrimonio vinícola cordobés (siglos XV-XVIII)' en el Archivo Histórico Provincial, con el que se abre la nueva colección 'El vino en el archivo', editada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que en el acto han estado presentes los autores e investigadores de la Universidad de Córdoba Antonio J. Díaz Rodríguez, Rafael M. Girón Pascual y Ángel M. Ruiz Gálvez.

Bajo la dirección académica del profesor Antonio Díaz Rodríguez, Premio Nacional de Historia de España, esta serie va a dar a conocer la enorme riqueza en torno al vino que albergan los documentos de los archivos históricos, el de Córdoba y otros de España y de Europa, desde finales de la Edad Media, para que sea valorada y explotada por los ciudadanos interesados en la materia y los personas relacionados con el sector.

Un equipo de historiadores de la Universidad de Córdoba está desarrollando una investigación científica, necesaria para conocer una parte de nuestro pasado sobre el que hasta ahora existían más suposiciones que conocimiento fundamentado en el período previo al siglo XVIII.

Este trabajo está generando un conocimiento innovador para aplicarlo al actual mercado vitivinícola cordobés, a la vez que confiere un valor histórico añadido a la DOP Montilla-Moriles en particular. Uno de los frutos de esta colección es precisamente la selección, transcripción paleográfica, estudio y valorización de documentos significativos de este acervo andaluz desconocido, mediante un lenguaje divulgativo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, se realizará la presentación del libro al público el viernes 9 de junio, a las 20,00 horas, acto en el que intervendrán la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba; el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Israel Muñoz, y Antonio J. Díaz Rodríguez, uno de los autores.

El trabajo es fruto de una investigación pionera en la que por primera vez se dan pinceladas sobre la historia del vino de la zona Montilla-Moriles entre los siglos XV-XVIII. La riqueza de las escrituras de los protocolos notariales albergados en el archivo se irá mostrando a través de una selección de documentos expuestos en las vitrinas de la Capilla de los Escribanos y también proyectados.

Con esta muestra documental, los historiadores ayudarán a la compresión de la época más floreciente del vino cordobés, cuya importancia trascendió incluso más allá de nuestras fronteras. Se trata de una documentación recuperada gracias al proceso de digitalización de parte de los legajos que guarda el Archivo, que se ha hecho mediante el convenio del Proyecto Darco firmado entre la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía.

La directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, ha destacado que esta obra es “una recopilación de documentos de la institución” y ha incidido en su faceta comercial y turística, ya que se refiere a la evolución de este sector en la provincia desde el siglo XV al XVIII. Córdoba ha destacado “la labor investigadora de los autores y el carácter divulgativo de la obra que le confiere gran proyección. El libro está disponible en la página web del servicio de publicaciones de la Consejería de Cultura”.

Por su parte, el coordinador del libro y profesor de la UCO, Antonio Díaz, ha destacado la labor de “años de investigación en torno a este proyecto” y ha puesto de manifiesto la importancia de valorar el material estudiado, que aporta una faceta diferente del vino en Córdoba, y en particular en la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Divulgación

Por este motivo, paralelamente a la labor investigadora y la publicación de artículos de carácter más científico y libros sobre las raíces del vino y otros productos, se ha trabajado para hacer llegar al público de una manera divulgativa una parte de los documentos estudiados durante años, para transmitir detalles de interés en la cadena de elaboración de los productos vitivinícolas, desde el cultivo del viñedo hasta la comercialización internacional.

La estructura de la publicación se basa en un estudio introductorio breve realizado por un especialista sobre el cultivo de la vid, la elaboración de tinajas o el establecimiento de compañías comerciales. Después, viene la introducción de una parte del documento original y una transcripción del texto junto con algunas adendas.

La colección de libros tiene como objetivo, como ha explicado Díaz, “transmitir el patrimonio histórico documental que tiene España y en concreto Córdoba con su Archivo”. Antonio Díaz ha reflexionado sobre la proyección internacional del sector del vino previa al siglo XVIII y, como ejemplos, se ha referido a que se ha documentado su presencia en bodegas de la aristocracia inglesa, en juicios en la Holanda del siglo XVII o su comercialización a Perú y otras zonas de América, a la vez que ha hablado de “un vino muy vinculado a lo fino, lo noble y lo femenino, en concreto a las reinas de España”.

La actividad será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo y tendrá lugar en la sede del Archivo Histórico Provincial en la calle Pompeyos, 6, junto a la plaza de la Compañía.

Día internacional de los archivos

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) invita cada año a celebrar de manera conjunta el Día Internacional de los Archivos. Este año, bajo el lema de 'Archivos Unidos', la Consejería manifiesta su apuesta por avanzar en cuantas actuaciones puedan ser abordadas en coordinación y colaboración con otras administraciones y entidades privadas, aunando esfuerzos y recursos científicos, tecnológicos y económicos que conduzcan a la mejora de los Archivos, de la tutela y protección del patrimonio documental y de los servicios imprescindibles que en ellos se prestan, en el reconocimiento de su valor y del trabajo de sus profesionales en Andalucía.

A lo largo de la semana, en torno al día 9 de junio, el patrimonio documental y los archivos, unidos, serán más visibles en las calles de los municipios andaluces, en las redes sociales y medios de comunicación, difundiendo qué son, cuáles son sus funciones y los documentos que conservan, patrimonio histórico y documental que garantiza nuestros derechos y son memoria de nuestras sociedades.

Etiquetas
stats