Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Córdoba dice que intentó sin éxito reeditar el acuerdo con Thyssen en el C3A

Presentación de la colaboración TBA21 y C3A

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado este jueves que intentó sin éxito reeditar el convenio entre la fundación Thyssen-Bornemisza TBA21, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para que la fundación de la aristócrata Francesca Thyssen-Bornemisza siguiera al frente del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

El fin del acuerdo a tres bandas que permitió la llegada de TBA21 a Córdoba ha llegado también al Pleno Ordinario del Ayuntamiento. Ha sido con preguntas del grupo Hacemos Córdoba y PSOE, que ha cuestionado las formas por las que la fundación Thyssen se enteró de que no había intención de reeditar el convenio (según indicaron, a través de la prensa).

En este ámbito, el alcalde ha recordado que el acuerdo firmado era de tres años, basado en “un concepto temporal”, vinculado al 20 aniversario de TBA21. No obstante, ha reconocido que alguna vez intentó empujar para ver si el acuerdo “tenía más recorrido”. De hecho, ha confesado, coloquialmente, que le tiró “la caña” al anterior director, Carlos Urroz, para que siguieran en Córdoba, sin conseguir una respuesta concreta, más allá de la posibilidad de mantener algún programa en el C3A, pero sin asumir la gestión compartida del espacio.

“Es verdad que ellos han cambiado de director y yo tuve más relación con Carlos Urroz”, ha dicho Bellido, que ha añadido que desconoce si TBA21 y la Junta de Andalucía han hablado “de otro tipo de acuerdos”, al tiempo que ha defendido que, si TBA21 se enteró por la prensa, no fue de las intenciones del Ayuntamiento.

Abierto a alcanzar acuerdos

Además, mirando a futuro inmediato, el alcalde ha sacado al Ayuntamiento de la gestión y financiación directa de este espacio, que es titularidad de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En este punto, ha dicho que, cuando TBA21 cierre su trilogía, la próxima primavera, el centro retomará “su programación como la tenía antes” -a través del CAAC-, y descarta que el Ayuntamiento esté buscando “oportunidades” para este espacio.

No obstante, se ha mostrado abierto a alcanzar acuerdos que permitan traer arte de calidad que dinamicen la ciudad. “Si surge algo, haremos como hicimos en su día”, ha asegurado Bellido, recordando que, antes de sellar el acuerdo a tres bandas, lo llevó a los grupos políticos. “Si hubiera una oportunidad similar, informaríamos, aunque participaríamos todos”, ha asegurado.

“Yo estoy encantado con la fundación Thyssen, y si hay posibilidad de que algo de su actividad permanezca en Córdoba, y eso depende del Ayuntamiento, estaremos encantados de que así sea”, ha concluido el regidor, asegurando, además, que el consistorio no va “a usar ese espacio ni se lo vamos a pedir a la Junta para otro tipo de exposiciones”.

Etiquetas
stats