Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Alberto García-Alix organizará una muestra en el C3A dentro de la Bienal de Fotografía

García-Alix - Detalle de 'Autorretrato´

Redacción Cordópolis

0

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y, su sede en Córdoba, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte han presentado su programación para 2025. En Córdoba, el C3A presenta 8 nuevas exposiciones durante el 2025 y abre un ciclo dedicado a las grandes instalaciones.

En el C3A, la programación destaca por su enfoque en la experimentación y el diálogo interdisciplinar. El año se inaugura con una exposición individual de la artista andaluza Cristina Mejías en la que se combinan piezas existentes con nuevas creaciones específicamente diseñadas para las salas T2 y T3 del museo.

Además, coincidiendo con la XIX Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, el C3A presentará una muestra de los fondos fotográficos del CAAC comisariada por el reconocido Alberto García-Alix, en diálogo con la muestra presente en el CAAC inaugurada el pasado año.

En abril, la artista mejicana Ana Segovia realizará un proyecto específico para el museo donde relaciona la identidad, el flamenco, lo ‘queer’ y la pintura, explorando temáticas icónicas del cine, los bandoleros y la conexión entre las tradiciones del charro mexicano y el rejoneador cordobés.

Como parte del apoyo del C3A al programa de ayudas Iniciarte, Raquel Algaba presentará ‘En silencio se alzaron lotos’, una obra que aborda la mitología clásica y las problemáticas contemporáneas a través de una alegoría sobre el encuentro de Ulises con los Lotófagos, explorando temas de pertenencia, memoria y desplazamiento.

El ciclo de grandes instalaciones en los atrios del C3A se inaugurará en mayo con ‘Transfigured Schönberg’ de Dionisio González, una pieza perteneciente a los fondos de la colección del CAAC que destaca por su imponente exploración de espacios arquitectónicos imaginados, transformando el entorno en un diálogo visual y conceptual.

La artista multidisciplinar Cecilia Bengolea realizará la exposición monográfica ‘El ruido que habita’, donde combinará obras producidas específicamente para la muestra, en formato de vídeo, ‘performance’ y esculturas de barro, con piezas existentes pertenecientes a los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este proyecto conectará su interés por la danza, la materialidad y las tradiciones artesanales en una propuesta profundamente inmersiva.

El jerezano Christian Lagata, conocido por su interés en los entornos industriales y su interacción con el ser humano, cerrará la programación del C3A con un proyecto específico que reflexionará sobre la relación entre espacio, materialidad y transformación social. Durante 2025, el C3A llevará a cabo una nueva edición de Residencias Artísticas, en las que participarán artistas como María Alcaide Romero, María Rosa Aranega Navarro, Fernando José Baena Baena, Livia Elena Daniel, Verónica Isabel Domingo Alonso, Nazario Díaz, Marta Galindo García, Rafael Guisado Mengual, Hodei Herreros, José María Iglesias García-Arenal, Marta Van Tartwijk y Luz Prado Codina.

Al finalizar las residencias, el público podrá acceder a los ‘Estudios Abiertos’, una iniciativa que permite conocer de cerca los procesos creativos de los artistas, promoviendo el intercambio directo y enriquecedor entre creadores y espectadores.

Propuestas del CAAC y C3A

La propuesta para 2025 del CAAC y el C3A incluye 19 exposiciones, 11 en el CAAC y 8 en el C3A, abarcando figuras como Elaine Sturtevant, Kader Attia, Louise Bourgeois, Sandra Poulson, Cecilia Bengolea, Ana Segovia y Jem Perucchini, entre otras, además de dedicar exposiciones monográficas a artistas andaluces como Miguel Benlloch, Regina de Miguel, Cachito Vallés, Cristina Mejías, Christian Lagata y Raquel Algaba, aspirando a redirigir las grandes narrativas de creatividad hacia el sur.

La programación, con una clara apuesta por la sostenibilidad, incluye actividades interdisciplinares, danza, ciclos de pensamiento crítico, educación, cine y una serie de nuevas publicaciones, además de un programa de podcast diseñado para llevar el arte contemporáneo en todas sus dimensiones a nuevos públicos. Durante el último año, ambas instituciones han reafirmado su identidad como espacios polifónicos y multidisciplinares.

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presidido el acto de presentación de la temporada 2025 de ambos museos destacando que ‘la búsqueda de nuevos públicos es una de las líneas de acción del CAAC y el C3A en esta nueva temporada’, como ha explicado la consejera, tras señalar el esfuerzo por ‘fortalecer la escena local reafirmando nuestro compromiso con artistas andaluces como muestra esta programación que hoy presentamos’. También ha resaltado ‘las colaboraciones con otras institucionales nacionales e internacionales y el intercambio artístico como base para seguir creciendo’.

Del Pozo también ha avanzado algunos de los planes de futuro del museo de la Cartuja, cuya ampliación ‘será una realidad en 2026 con la apertura del Pabellón del siglo XV como nuevo espacio expositivo’. Las obras de adaptación concluirán este año y a principios del que viene se podrán reabrir los 6.000 metros cuadrados extra que aporta el edificio. La titular de Cultura ha recordado que ‘este lugar ha estado en desuso desde que terminó la Exposición Universal de 1992 y será la primera gran ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo’.

Por su parte, Jimena Blázquez, directora de ambos centros, ha subrayado que ‘la programación del CAAC y del C3A aborda el arte de manera global, atrayendo la mirada hacia el sur con referentes internacionales y con el trabajo de artistas andaluces que JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma Nota de prensa Consejería de Cultura y Deporte Junta de Andalucía posicionan al CAAC y al C3A como epicentro cultural del sur. Ambas instituciones se han convertido en un espacio donde lo local y lo global dialogan mediante proyectos sostenibles, reafirmando el papel del arte contemporáneo como motor de reflexión y transformación social.’

Museos sostenibles: ambas instituciones refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030

A través de sus diversas actividades, el CAAC y el C3A generan un impacto positivo y significativo en áreas como la educación, la igualdad de género y la inclusión, y promueven prácticas de producción artística sostenible. Este compromiso se materializa en la ejecución de proyectos específicos que involucran al tejido artístico, industrial y artesano de proximidad, fomentando así la colaboración local y el desarrollo comunitario. Del mismo modo, ambos centros integran la sostenibilidad en sus exposiciones y actividades mediante el uso de producción local, la apuesta por proyectos específicos de bajo impacto ambiental y la promoción del transporte sostenible.

Además, fortalecen sus alianzas con instituciones culturales, tanto públicas como privadas, para consolidar una red de colaboración que refuerce su misión de convertir el arte contemporáneo en un motor de transformación social y ambiental.

Programación del CAAC: 11 exposiciones en 2025

En el CAAC, la temporada arranca con la exposición ‘El eco de la innovación’, de la artista contemporánea de Andy Warhol, Elaine Sturtevant. Es la primera retrospectiva de la artista norteamericana en España, coincidiendo con el centenario de su nacimiento y contará con más de 40 obras procedentes de instituciones como el Museo Whitney de Nueva York y la Colección Pinault de París. En las mismas fechas se suma la propuesta de la artista cubana Claribel Calderius, con ‘Sensemayá. Cantos para matar la culebra’, un proyecto específico para la Capilla de San Bruno. Calderius establece un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo, explorando los rituales y simbolismos de las dinámicas transformadoras de su herencia cultural.

En abril se inaugurará la exposición de la artista angoleña Sandra Poulson, cuya obra conecta las políticas culturales de Angola con objetos cotidianos, ofreciendo una reflexión sobre las complejidades de la identidad y la memoria. Ese mismo mes, el público podrá acercarse a la obra de Amie Siegel, situada en la Zona Monumental, donde temas como la arquitectura y las estructuras de poder se exploran a través del lenguaje audiovisual.

En mayo, la artista andaluza Regina de Miguel presentará ‘Audax Viator’, una propuesta interdisciplinar que incluye la producción de varias obras realizadas específicamente para la exposición en colaboración con la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, reafirmando así el diálogo entre arte y artesanía local.

Por su parte, el artista franco-argelino Kader Attia llevará a las salas del Claustrón Norte ‘Paraísos Perdidos’, una reflexión profunda sobre la identidad y las cicatrices del colonialismo, abordando el concepto de reparación cultural. Al volver del verano en septiembre, la artista sudafricana Buhlebezwe Siwani presentará una instalación inmersiva realizada en jabón, que dialoga con la historia de las antiguas fábricas almohades de Sevilla, explorando temas como la espiritualidad, la memoria y las tradiciones africanas.

En octubre se presentará la emblemática pieza de Louise Bourgeois, ‘Celda’, perteneciente a la colección del CAAC, que podrá verse por primera vez en diálogo con la arquitectura única de la Capilla de Afuera. También se inaugurará la exposición dedicada a Miguel Benlloch, una muestra que recoge cuatro décadas de activismo social profundamente vinculado al arte, consolidando su legado como una figura clave en la escena contemporánea.

La exposición monográfica del artista sevillano Cachito Vallés incluirá, entre otras piezas, varias instalaciones de gran formato creadas específicamente para los espacios del Claustrón Sur, resaltando su capacidad para combinar tecnología, luz y movimiento en obras inmersivas.

La última exposición del año estará a cargo del pintor etíope-italiano Jem Perucchini, cuya obra destaca por sus refinadas técnicas pictóricas y su atención casi renacentista al detalle. Esta exposición en colaboración con la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín explora una armoniosa fusión de elementos contemporáneos, referencias africanas y estéticas clásicas. El artista invita al público a un diálogo profundo entre lo tradicional y lo moderno, cerrando la temporada con una muestra de gran belleza y riqueza conceptual.

En marzo, regresa al CAAC el ciclo de danza contemporánea ‘Danza en el CAAC’, comisariado por María González. Este evento se celebrará los últimos domingos de los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre en los espacios monumentales del museo, ofreciendo un marco único para los creadores coreográficos, principalmente andaluces.

El Festival Interestelar Sevilla, que se celebrará los días 16 y 17 de mayo, combinará patrimonio cultural y música actual con actuaciones de artistas como Viva Suecia, Miss Caffeina, María José Llergo y Alizzz. Con motivo de la temporada estival, el CAAC y el C3A, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, presentarán un ciclo de cine que explorará la diversidad de la creación cinematográfica contemporánea, con obras de seis directores de distintas nacionalidades.

Durante los meses de julio y agosto, todos los martes se desarrollará el ciclo ‘Jazz en el CAAC’, organizado en colaboración con la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ). Este programa destacará los proyectos más interesantes del jazz andaluz en un entorno único. En septiembre, regresa el ‘PopCAAC’, el ciclo de música independiente producido por Rocknrolla Producciones, que contará con artistas destacados como Arde Bogotá y Amaral. Este mismo mes, se estrenará el innovador festival ‘Electrolunch NXT’, que explorará las conexiones entre la música electrónica, el arte digital y la experimentación audiovisual, y se celebrará los días 12 y 13 de septiembre.

El Pabellón del Siglo XV del CAAC un hito para el 2026

Las obras del Pabellón del Siglo XV, que será destinado a albergar la colección del CAAC, se encuentran actualmente al 80% de su ejecución. Con una superficie total de 6.000 m² distribuidos en tres plantas y un sótano, las nuevas instalaciones del museo están diseñadas para optimizar la gestión y conservación de las 5.000 obras que conforman la colección del museo. El proyecto incluye en la planta baja un vestíbulo con recepción, oficinas y taquillas, además de tres salas de exposiciones permanentes para albergar exposiciones de la colección que superan los 700 m², un taller de trabajo y un muelle de carga y descarga. La primera planta albergará un taller de restauración, mientras que la segunda planta y el sótano estarán destinados íntegramente al almacenamiento de obras.

Con la finalización prevista para este año, el edificio estará listo para convertirse en un referente cultural a partir de 2026. Colaboraciones Entre los objetivos del CAAC y el C3A se encuentra fortalecer colaboraciones con diversas entidades para la elaboración y desarrollo de su programa de exposiciones y actividades. Entre las instituciones colaboradoras para el 2025 destacan: la Agencia de Cultura de Andalucía, la Filmoteca de Andalucía, el Programa Iniciarte, el Instituto del Flamenco, el HAY Festival Fórum Sevilla, la Fundación García Lorca de Granada, la Fondation des Artistes de París, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, la Colección Pinault de Paris, el Museo Mo.Co. de Montpellier, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, el Teatro Central de Sevilla, el Instituto de Artes Plásticas de Málaga, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, y la escuela de Danza La Normal de Córdoba. Estas alianzas no solo enriquecen la programación, sino que también refuerzan el compromiso de ambos centros con la interdisciplinariedad, la sostenibilidad y la promoción de las artes desde una perspectiva local y global. 

Pensamiento crítico y actividades colaborativas

Las jornadas ‘Pensamiento sur(b)terráneo. Lo popular desde el sur, del revés y boca abajo’ incluyen conferencias, ‘performances’ y proyecciones en torno a lo popular y lo subalterno, y contará con la participación de grandes figuras del pensamiento, el arte y la creación contemporánea. Las próximas citas serán el 30 y el 31 de enero en el C3A de Córdoba bajo el título ‘Elogio de la locura’, el 17 y 18 de febrero en el Teatro Central de Sevilla con ‘Teatro proletario de cámara’, 27 y 28 de marzo en el CAAC en torno a ‘Un orientalismo subalterno’ y, por último, el 6 y 7 de junio con ‘Camelamos Naquerar’ en el Centro Federico García Lorca de Granada. El 13 de febrero, dentro del marco del HAY Festival Fórum Sevilla, el CAAC acogerá la conferencia de Alberto García-Alix titulada ‘La ausencia como estímulo’. Por otra parte, la oferta educativa y de mediación incluye un programa con actividades didácticas diseñadas y adaptadas a todo tipo de centros educativos y grupos, con visitas guiadas, talleres didácticos vinculados a las exposiciones y otras actividades complementarias en el CAAC. El C3A cuenta con ‘Didáctica3’, con talleres y visitas guiadas para estudiantes; ‘PLAN! Talleres para familias’, que fomenta la creatividad y el acercamiento al arte en menores; y la ‘Escuela Nocturna’, que ofrecerá formación en disciplinas como cerámica, fotografía y animación para adultos. Además, el CAAC, durante este año, lanzará el podcast ‘Perder el norte’, que busca generar una conversación accesible y profunda sobre las exposiciones y actividades programadas, incluyendo entrevistas con artistas, comisarios y otros agentes culturales. La institución también refuerza su compromiso con la difusión editorial mediante la publicación de catálogos, entre los que destacan títulos como ‘Profundis’, de Delcy Morelos, ‘Abstracto estricto’ de Manuel Salinas, ‘Tablao. Escenario de formas en el arte contemporáneo andaluz’, o la primera publicación dedicada al joven pintor Jem Perucchini. Un museo multidisciplinar que apuesta por las artes vivas: música, cine y artes escénicas JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma Nota de prensa Consejería de Cultura y Deporte Junta de Andalucía La música y las artes escénicas tendrán un protagonismo especial en la programación de ambos centros durante 2025. La Caja Negra, con su programa del ‘Exploratorio’ del C3A, continuará su primera temporada bajo el título ‘Meditaciones en torno a lo foráneo’, un ciclo comisariado por Bruno Dozza y Miguel Álvarez-Fernández, enfocado en la creación sonora y las artes vivas desde una perspectiva andaluza y cordobesa. El programa, iniciado en octubre de 2024, continuará con las siguientes actuaciones en la Caja Negra del C3A: el 24 de enero, ‘Sonidos desubicados. Dos paisajes, dos escuchas’; el 7 de febrero, ‘Viaje por las periferias de la música’; el 21 de febrero, ‘Migraciones del compás: Sistema Tango’; el 8 de marzo, ‘Remezclar el más allá: las antologías de Sub Rosa (I) y (II)’, con Guy-Marc Hinant; el 4 de abril, ‘Una mística de la escucha. Evocación de Fátima de Córdoba’; 9 de mayo: ‘Bailar las interferencias: Sintonizando el pasado y el futuro’; y el 30 de mayo: ‘Un día de Musidora en España’.

Etiquetas
stats