Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 16º Salón del Libro Infantil y Juvenil promueve la lectura con 'Frankenstein' de protagonista

Pino y Luque (centro), durante la presentación del Salón del Libro Infantil | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El 16º Salón del Libro Infantil y Juvenil, organizado por las delegaciones de Cultura y de Educación e Infancia y la Red Municipal de Bibliotecas (RMBC) del Ayuntamiento de Córdoba, brindará entre el 17 y el 25 de noviembre, en la Biblioteca Central, más de 40 actividades para el fomento de lectura -entre escolares, jóvenes y público familiar- con el 200º aniversario de Frankenstein, la novela de Mary Shelley, como eje para la reflexión, la diversión y la creatividad.

En su presentación en rueda de prensa, que ha contado con el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), el concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), el director de la RMBC, Rafael Ruiz, y el artista plástico ilustrador, Antonio Santos, cuyo trabajo ilumina la premiada edición de Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga, se ha destacado que este 16º Salón del Libro vuelve a reunir “lo mejor del panorama nacional y local”.

Se trata, según han resaltado, de una cita básica de la promoción de la cultura, porque el cimiento es generar, entre los más jóvenes, público lector, y que se lea en familia y se compren y se disfruten los libros, tanto actividades educativas y de ocio como en las bibliotecas.

Luque ha afirmado que “la cultura y su base, que es la lectura, hacen mejores a las personas y las sociedades, de ahí la centralidad de un salón que suma 16 ediciones y que apuesta por la calidad antes que por la cantidad, dado que se mantiene el presupuesto; sin embargo, a pesar de dicha circunstancia es uno de los mejores encuentros de su género en España”.

Por su parte, Andrés Pino ha valorado el interés que el Salón suscita entre la comunidad educativa, ya que se espera que también este año acudan a visitas y actividades previamente concertadas más de 1.100 estudiantes y escolares de una veintena de centros.

De nuevo, las mejores publicaciones de literatura infantil y juvenil, las novedades y actividades de animación para público familiar, así como exposiciones, entre ellas la primicia que supone la exhibición en Córdoba, en la Biblioteca Central -sede del 16º Salón- de los dioaramas realizados por Antonio Santos para la ilustración de la obra de Horacio Quiroga en el 100 aniversario del escritor uruguayo, tejen nueve días de sugestivos planes en torno al libro y la lectura.

En esta edición, celebramos el 200º aniversario de Frankenstein, novela de Mary Shelley publicada por primera vez en 1818, y a partir de la efeméride se incide en conceptos como la diferencia, la diversidad, la creación, y en la reflexión sobre los cánones estéticos.

Dentro de este homenaje a uno de los monstruos más famosos de la cultura se ha incluido en la programación el taller de Júlia Sardá ilustradora del volumen de Impedimenta Frankenstein de Mary Shelley, los Cuentos monstruosos, a cargo de Mequetrefe, y la conferencia Frankenstein y otros súper héroes, a cargo de Javier Fernández.

También, el Salón se inaugura este próximo sábado 17 de noviembre con la presencia de la Familia Scalofrini, con su espectáculo teatral y musical Canciones de miedo y risa.

Junto a ello, se tiene muy en cuenta otro centenario: el 100º aniversario de la primera publicación de Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, y con este motivo se ha organizado la exposición de dioramas originales de Antonio Santos que sirvieron para la edición ilustrada de Nórdica de la obra.

Además, se programan encuentros con autores, entre ellos, Mónica Rodríguez, ganadora del Premio Cervantes Chico de este año o a Antonio Rodríguez Almodóvar, el gran investigador y recuperador del cuento tradicional español, que vendrá a contarnos mil y una historias, o a Raquel Díaz Reguera que nos ayudará a hablar de igualdad de género con los más pequeños, desde su obra '¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?'.

Sobre las exposiciones, además del estreno de Cuentos de la selva, que más adelante recalará en el Museo de ABC, se exhibe la muestra Redes lectoras. La lectura en el territorio fronterizo digital, donde se reflejan los cambios que se están experimentando en el mundo de la lectura desde hace una década, producida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el marco del proyecto 1234REDES_CON.

Certamen de poesía y microrrelato

Todo ello se completa con la aportación de la Delegación de Juventud-Casa de la Juventud, que muestra diez vinilos con las obras ganadoras del Certamen de Poesía y Microrrelato y la intervención artística SiluLetras, que realizará una pegada de éstas el 19 de noviembre, a las 11:00, en Ronda de Isasa junto a Cruz del Rastro.

Además, como siempre, se incluyen en el Salón talleres de creación: de poesía, de poesía visual, de cuento, ilustración y juegos; más actividades como taller de huerto y degustación de zumos ecológicos, así como espectáculos de marionetas y narración oral.

Se cuenta para ello con Alas Circo Teatro, el ilustrador Andrés G. Leiva, Pedro Peinado (poesía visual), Atelana teatro (marionetas), escuela de narración oral Cuenta conmigo, la Casa de la Tomasa (taller de juegos y creatividad Los derechos de la infancia), el ilustrador Kike Ibáñez, La Compañía del Medio Real, narración oral por Mequetrefe (Cuentos monstruosos, a partir de 6 años), y Alejandra Vanessa (taller de escritura Cuerno de unicornio).

Luque y Pino han coincidido en destacar que el salón, que lleva desarrollándose 16 ediciones, es fruto del compromiso municipal con la dinamización de la lectura, que queda avalado también por el amplio número de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año por la Red Municipal de Bibliotecas y la delegación de Educación e Infancia.

En esta nueva edición, según han precisado, se querido hacer “una propuesta global dirigida a la participación de los escolares de todos los niveles educativos, las familias, los padres, madres, profesores y público interesado, y donde intervengan y tengan voz los autores más consagrados de la literatura infantil y juvenil del panorama Nacional y las voces noveles e innovadoras de nuestra ciudad”.

Cabe destacar que colaboran en el 16º Salón el Ministerio de Cultura y Deporte, el Plan de Fomento de la Lectura, el Consejo General del Libro, la Casa de la Juventud de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli) y la editorial Nordicalibros.

Etiquetas
stats