Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ybarra estudia comprar la fábrica de Carbonell en Alcolea

Una trabajadora en el laboratorio de Deóleo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Grupo Migasa y Deóleo negocian la adquisición de una industria a la que la primera se trasladó este verano tras el incendio de Dos Hermanas

El Grupo Migasa, propietaria de Ybarra, estudia comprar la fábrica de Carbonell de Alcolea, propiedad de Deópleo. De hecho, Migasa ya posee en Alcolea una planta de envasado, que compró y reformó. Ahora, y tras el incendio de este verano de sus instalaciones en Dos Hermanas (Sevilla), este grupo negocia con Deóleo la compra de la fábrica de Carbonell, según ha adelantado el diario Vozpópuli.

La operación parece cerca de fructificar por dos cuestiones. Por un lado, Migasa necesita que Ybarra vuelva al nivel de producción previo al incendio del verano (para ello la fábrica de Córdoba es perfecta) y por otro Deóleo está inmersa en un plan de reestructuración por el que quiere aliviar su enorme deuda con la venta de activos.

Deoleo es una multinacional en la comercialización del aceite de oliva que tiene sede en Alcolea, después de un cambio de ubicación producido hace dos años y medio. Un 25% de la compañía pertenece a entidades bancarias y el grueso de la misma es de un fondo de capital riesgo británico. La firma tiene una deuda millonaria. Actualmente, la fábrica que posee en Alcolea no funciona a pleno rendimiento. Migasa sí que podría sacarle todo el partido a un laboratorio considerado como uno de los más modernos de España para la producción de salsas, mayonesas, aceitunas, vinagres, conservas vegetales, etcétera, que necesita la compañía sevillana, una de las más importantes de España.

Según Vozpópuli, Deóleo cuenta con dos plantas en Italia (Inveruno, con capacidad para 150 millones de litros, y Tavernelle Val di Pesa, con capacidad para 80), desde donde se embotellan sus marcas líderes Bertolli y Carapellli.

La industria Migasa (Miguel Gallego, S.A.), propietaria de Ybarra, es la primera aceitera por facturación con 940 millones en 2015. Por su parte, la fábrica de Alcolea, en la que Deóleo invirtió 600.000 euros hace apenas dos años, se encuentra muy por debajo de su capacidad total de producción, pues apenas está al 30%. Desde agosto de este año, trabajadores de Migasa ya están produciendo en Córdoba en una fábrica que ahora puede ser de su propiedad.

Etiquetas
stats