Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'yayoflautas' convocan una recogida de firmas masiva en Córdoba

Un grupo

Redacción Cordópolis

0

Este colectivo protesta contra la reforma prevista del sistema de las pensiones y anuncia una concentración para este sábado

Las organizaciones pertenecientes a la Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones (Merp) y las que apoyan esta campaña han convocado una recogida de firmas en 20 barrios de Córdoba. La concentración tendrá lugar el próximo sábado 29. Desde esta iniciativa se pretende abrir un debate social para blindar el derecho a recibir una pensión digna. Un componente de los yayoflautas, simpatizantes del movimiento 15M, Benjamín Cortés, ha hecho un llamamiento para que toda la ciudadanía se una a la defensa del actual sistema público de pensiones.

Algunos de los puntos de encuentro donde tendrá lugar esta recogida de firmas serán Valdeolleros, la Viñuela, Cañero Nuevo, El santuario, Fátima, Parque Azahara, la Fuensanta, Cañero, Parque Figueroa, Ciudad Jardín, o la plaza de la Corredera. Otro componente de Yayoflautas, José Lara, ha puntualizado el objetivo de la Merp: “Nuestra reivindicación consiste en promover una reforma de la Constitución que prohíba la manipulación expresa de cualquier gobierno, actual o futuro, referente a las pensiones, como por ejemplo, recortar o privatizar el sistema público de pensiones”.

Este grupo persigue la creación de un artículo donde aparezca como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto, la imposibilidad de que cualquier tipo de medida, excepto las favorables, puedan afectar a las pensiones. Cortés ha denunciado que “el informe que han hecho los expertos financiados por la banca y empresas de seguros, da pie a la privatización de nuestras pensiones. Eso de que no hay ingresos para las pensiones es mentira. Por eso, denunciamos la trampa que hay en esta crisis ficticia que da lugar a la aplicación de políticas no liberales”.

“El éxito de esta reivindicación depende de la movilización y el compromiso social”, ha expuesto otro yayoflauta, José Taberné, y ha añadido: “Actualmente tenemos gobiernos neoliberales que imponen políticas de recorte social. El país está adormecido porque hemos creído que otros lo arreglarían. El día que descubramos que tenemos fuerza para cambiar las cosas, seguramente podremos triunfar”. Además, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ya cuenta con más de 300.000 firmas procedentes de otros puntos de España que luchan por el mismo objetivo.

Etiquetas
stats