Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yamandú Costa: “La guitarra es la fiesta portátil”

Yamandú Costa

Carmen Reina

0

El artista brasileño bucea en la música tradicional y llenará el Teatro Góngora de los sones de cada región de su país

El 15 de julio, el Festival de la Guitarra de Córdoba se dejará mecer a ritmo brasileño. Primero con una masterclass matutina y, por la noche, con un concierto en el Teatro Góngora, Yamandú Costa traerá la música tradicional de Brasil, la clásica y también la gaucha. Considerado como uno de los mayores fenómenos de la música brasileña de todos los tiempos, el autor realizará un repaso geográfico por los sones de su país llenos de milongas, zambas y tangos. Su apuesta está en la simbiosis, en la suma de la riqueza de los ritmos de cada región.

PREGUNTA. ¿Qué cualidad específica tiene la música brasileña para conectar con el gran público? RESPUESTA. La música brasileña es bastante conocida en el mundo. Tiene varias características, porque es un país enorme. Cada región tiene sus peculiaridades. Yo vengo del sur y entonces traigo mucha influencia de la música latinoamericana. Así que mi música trata de la idea de unirse los países de América Latina como un todo.

P.¿Cuál es la riqueza de los ritmos tradicionales de la música brasileña? R. Es un país muy grande y normalmente la gente de distintas regiones conoce muy poco una de la otra. Creo que la mezcla de razas fue nuestro gran éxito. Culturas de varias partes del mundo contribuyeron a nuestra música.

P. ¿Qué aporta la guitarra a la música brasileña que se suele identificar más con otros instrumentos? R. En verdad la música de Brasil es muy rítmica. As veces sucede que la guitarra está tratando de reproducir cosas de percusión, por ejemplo.

P. ¿Cuál cree que es la clave para que el gran público haga suyas las músicas tradicionales? R. Para mí, no hay nada que sea más de un pueblo que su música. Su arte en general, su cultura.

P. Los grandes artistas de las seis cuerdas se dan cita en Córdoba cada año. ¿La guitarra es el instrumento más universal? R. La guitarra es la fiesta portátil. Es el apoyo de la canción, del baile, de canto, de la belleza… Hay que tocarla bien.

P. ¿Qué quiere transmitirle a los alumnos de su masterclass en el Festival de la Guitarra de Córdoba? R. Todo lo que aprendí y aprendo viene de la calle. Entonces lo que puedo aportar en ese encuentro es hablar sobre música y todo lo que la rodea. ¡Pero yo no soy un catedrático!

Etiquetas
stats