Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El XXI Premio Chico Mendes recae en el proyecto 'Arboretum de Jarapalos'

Entrega del premio.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha entregado este martes, tras la decisión del jurado, el XXI Premio Chico Mendes, dotado con 3.000 euros, al proyecto Arboretum de Jarapalos, realizado por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre (Málaga).

En una nota, Pernichi ha destacado que “es un honor celebrar y formar parte de una nueva edición del Premio Chico Mendes, y lo es por cuanto significa para esta ciudad en materia social, medioambiental y de reconocimiento a la labor de defensa y protección del medio ambiente y por cuanto aporta para la marca Córdoba”.

En esta ocasión, ha continuado la delegada, se ha reconocido el proyecto procedente de Alhaurín De la Torre, por “el trabajo y la labor que realiza esta plataforma, con el fin de promover la conservación de la sierra y la divulgación de la biodiversidad vegetal”.

La delegada de Medio Ambiente ha recordado que eran seis los proyectos que optaban a tal reconocimiento y que llevaban por título: Arboretum de Jarapalos de la Asociación Plataforma En Defensa De La Salud y La Sierra (Alhaurín de la Torre); La defensa del río Castril, una lucha por la dignidad de los pueblos, la justicia y el medioambiente, de la Plataforma Para La Defensa Del Río Castril (Castril, Granada).

También estaban Limes platalea de Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) (Jerez de la Frontera), al cual se le ha concedido un accésit; Taller de Botánica: flora de la ciudad de Córdoba y alrededores de la Asociación Educación Ambiental El Bosque Animado; el Programa de Educación Ambiental de la Fundación diagrama Intervención Psicosocial (CIMI Medina azahara), y el cortometraje Come natural, no devores el planeta.

El Ayuntamiento había convocado el XXI Premio de Medio Ambiente Chico Mendes, dotado con la cantidad de 3.000 euros, con el objetivo de “reconocer al proyecto más destacado que se haya realizado hasta el año 2016 dirigido a la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente, tanto en el ámbito rural como en el urbano”.

Valoración

Para la baremación de los proyectos, el jurado ha tenido en cuenta, tal y como recogen las bases, los siguientes criterios: se han priorizado a los colectivos sociales sobre las iniciativas provenientes de organismos, administraciones públicas o personas individuales; se han valorado de manera especial aquellos proyectos que generan dinámicas de trabajo permanente y con continuidad en el tiempo; se han priorizado aquellas campañas o actividades en las que se aborden cuestiones o problemáticas ambientales desde una conjunción del elemento social y el ambiental, y que tengan una repercusión directa sobre la población -salud, calidad de vida, sostenibilidad-.

Además, se han tenido en cuenta las campañas o iniciativas que promueven la conexión entre los diferentes, sectores sociales con la problemática ambiental y el patrimonio natural, así como la repercusión ambiental -importancia para el medio natural, innovación, investigación, mejora de los valores ambientales, minimización de residuos, emisiones, vertidos...-.

El jurado lo han conformado, además de la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, y un técnico de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Carmen Cuadra Rojas y Francisco Villamandos de la Torre, como representantes del Consejo de Medio Ambiente; Juan Fernández Haeger, como persona de reconocido prestigio en la promoción, defensa y conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente rural o urbano, y José Manuel González Gávez de Greenpeace, como representante de los colectivos que desarrollan su labor en el ámbito ambientalista con fines de promoción, defensa o conservación del medio ambiente, con sede en Córdoba.

Etiquetas
stats