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Ximenez Iluminación espera reincorporar al 100% de la plantilla en septiembre tras el ERTE

Preparativos de Iluminaciones Ximénez para el alumbrado de Navidad  2019 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Ximenez Iluminación, filial de la firma de Puente Genil (Córdoba) Ximenez Group, espera tener reincorporada al 100% de la plantilla en el mes de septiembre, según los objetivos establecidos tras el anuncio de vuelta a la actividad desde julio con la “reincorporación progresiva” de empleados ante la aplicación en el mes de marzo de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a raíz de la suspensión de festividades populares por la pandemia del Covid-19.

Según informan a Europa Press desde la entidad, “se está reincorporando equipos cada semana”, puesto que “la campaña de Navidad está permitiendo avanzar rápido en esto afortunadamente”. No en vano, los montajes ya han comenzado en varias ciudades, como Málaga y Vigo.

Al respecto, comentan que queda por reincorporarse “casi un 40%” de la plantilla de 259 empleados, pero “el objetivo es haberlo reincorporado en su totalidad a mediados de septiembre”.

No obstante, precisan que “todo dependerá de cómo evolucione la campaña de Navidad, que, a su vez, depende de cómo evolucione el control del Covid-19 local y regionalmente”, así como “las decisiones institucionales que se vayan tomando en torno a ello”.

En concreto, el ERTE se ha aplicado para 259 empleados de Ximenez Iluminación, la única empresa del grupo que ha implantado medidas laborales de este tipo, puesto que “las demás han mantenido sus estructuras”, según resaltan. El grupo genera más de 400 empleos.

En este sentido, el director general del grupo de iluminación decorativa, Mariano Ximénez, ya apuntaba en julio que “los trabajos de la campaña navideña son una oportunidad para la plena recuperación económica y estructural de Ximenez Iluminación”, y mostró su confianza en “poder contar con el apoyo de la administración pública para este reimpulso”, pues “el reto a medio plazo es recuperar la velocidad de crecimiento de antes de la crisis”.

Dentro de Ximenez Group, Ximenez Iluminación se encarga cada año de unos 35 proyectos de iluminación de ferias en todo el país, entre ellas las de Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Córdoba.

Con su cancelación, la actividad que los 259 profesionales de la compañía desarrollan habitualmente en primavera y verano se vio paralizada, por lo que el ERTE representó “una solución transitoria para garantizar la continuidad de la organización y el restablecimiento de la estructura y puestos de trabajo”.

Así, “se ha tratado de la única medida adoptada en el ámbito laboral en el seno de Ximenez Group ante la crisis del Covid-19”, según precisó, para agregar que “con el fin de minimizar en la medida de lo posible su impacto entre las personas que integran la organización, en el resto de firmas del grupo se han mantenido las estructuras”.

Medidas preventivas y diseños adaptados

El regreso al trabajo en Ximenez Iluminación se ha realizado bajo las medidas preventivas implementadas en el resto del grupo para garantizar la seguridad y salud de los empleados -uso de mascarillas, toma de temperatura, dispensación de gel hidroalcohólico- y a ellas se ha sumado la realización de tests serológicos antes de cada reincorporación.

Por otra parte, el Grupo Ximenez ha desarrollado y adaptado sus diseños de iluminación decorativa de Navidad y otras citas próximas, así como el montaje ya iniciado en parte, para garantizar el cumplimiento de las exigencias de seguridad e higiene de los nuevos tiempos con la incidencia del coronavirus Covid-19, con el fin de apoyar las estrategias de reactivación económica.

De este modo, las grandes figuras transitables, como los árboles o bolas gigantes, por ejemplo, incorporan elementos que permitan el acceso ordenado y distanciado de personas, así como controlar los aforos.

También, se ha innovado en las propuestas y en la utilización de espacios urbanos, como es el caso de nuevos 'tours' luminosos que permiten disfrutar del alumbrado a lo largo de circuitos en las calles.

Asimismo, la compañía ha anticipado el inicio de los montajes con el fin de abordar las directrices del Ministerio de Sanidad en cuanto a prevención de contagios por Covid-19 en el entorno laboral, “sin dejar de observar el cumplimiento de los tiempos acordados”.

Crecen los proyectos

“La posición de todos los clientes es unánime: la campaña de Navidad de 2020 debe ser un impulsor de la economía y el ánimo de nuestras ciudades”, según ha explicado el director general de Ximenez Group, Mariano Ximénez.

Además, ha señalado que “el número de proyectos no sólo se ha mantenido, sino que incluso está creciendo fuera de España”, porque “haber desarrollado un servicio integral ha sido clave para afrontar peticiones tan específicas como las que se están recibiendo este año, dos de ellas de Estados Unidos y de Qatar”, ha precisado.

Frente a la crisis económica y la caída del turismo derivadas de la pandemia del Covid-19, ayuntamientos y empresas de dentro y fuera de España han centrado en la iluminación navideña sus estrategias de recuperación para el último trimestre del año 2020.

En España, las pérdidas sufridas por la cancelación de fiestas populares y el freno del consumo han motivado la reafirmación de las apuestas de ciudades como Vigo o Málaga por el alumbrado navideño, tras el relevante impacto recabado en años anteriores en términos de visitas, pernoctaciones y consumo local.

Según el Ayuntamiento de Vigo, “la inversión del alumbrado navideño de 2019 se recuperó en el primer fin de semana tras su inauguración”, mientras que “el impacto económico en Málaga al término de la Navidad de 2018 superó los 200 millones de euros”, según transmiten desde la entidad.

Más de 600 ciudades

El Grupo Ximenez extendió su presencia en 2019 a más de 600 ciudades en 45 países de los cinco continentes, superando los cien millones de puntos de luz instalados a cierre de año. Se trata de un grupo empresarial español líder en iluminación artística y decorativa fundado en 1945 en Puente Genil.

En 2020, año en que la compañía celebra su 75 aniversario, cuenta con presencia en más de 40 países en los cinco continentes. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan los desarrollados en Nueva York, Moscú, Berlín, Madrid, Málaga, Vigo, Barcelona, Bruselas, Dubai, Bogotá, Ciudad de México, Denver, Perth, Malabo, Milán, Oslo y Londres.

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