Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a Córdoba los militares desplegados en Letonia

Un soldado besa a su pareja tras llegar a Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El personal Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X (BRI X), correspondiente a “la segunda y última rotación” del contingente que ha tomado parte en Letonia en la operación de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés), ha vuelto a Córdoba este jueves, tras una estancia de seis meses en la base letona de Adazi.

Según ha informado la BRI X, que tiene su base en Cerro Muriano, el contingente español que ha estado desplegado en dicho país báltico ha estado compuesto por más de 300 hombres y mujeres, de los que 250 pertenecen a la citada Brigada Guzmán el Bueno X, habiendo regresado ya a España, entre la pasada semana y ésta, tras haber sido relevado por la Brigada Guadarrama XII, con base en Madrid.

Con esta misión, según se ha señalado desde el Ministerio de Defensa, “se da muestra del firme compromiso de España con nuestros aliados y la decidida contribución de España a la Alianza, participando en la eFP, como medida de disuasión y defensa”, ante Rusia, en los países bálticos y Polonia.

En concreto, el contingente español que ya ha regresado ha estado compuesto por 336 efectivos de los regimientos de Infantería La Reina 2 y Garellano, también del Regimiento Acorazado Córdoba 10, del Batallón de Zapadores X, de las agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) 11 y 21, del Grupo Logístico X y del Regimiento de Transmisiones 21, disponiendo de ocho carros de combate Leopardo 2E y 18 VCI Pizarro.

Entre las misiones a desarrollar por la fuerza desplegada por la OTAN están ejercer una presencia disuasoria en las regiones Norte y Noreste del territorio de la Alianza (países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia y en Polonia), y mostrar la fortaleza del vínculo trasatlántico, dejando claro que un ataque a algún aliado sería considerado como un ataque a la Alianza.

También se busca generar un gran refuerzo a la defensa colectiva de la Alianza, construir un elemento terrestre sobre el marco de una brigada multinacional, bajo el mando de una división, también multinacional, y coordinar el entrenamiento de los países participantes a partir de una iniciativa conjunta y reforzada, a la vez que desarrollar una presencia avanzada y defensiva, proporcionada y en línea con los acuerdos internacionales.

Etiquetas
stats