Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Volverán las ovejas a la vera del Guadalquivir?

Rebaño de ovejas por el Vial por las vías públicas | JAVIER QUINTANA

Rafael Ávalos

0

La imagen es cada vez más complicada de ver. Sobre todo en las urbes, en las que el lugar destinado para ganado queda en realidad en puntos más apartados. El pastoreo es, en las últimas décadas, una actividad ubicada fuera de las ciudades. Pero no tiene por qué ser así siempre. En Córdoba es posible recuperarla, y con ella la visión de ovejas, por ejemplo, en un entorno rodeado de edificios. Es al menos el planteamiento que tiene sobre la mesa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) después de que un particular decidiera solicitar el aprovechamiento de pastos en las vertientes del Guadalquivir a su paso por la capital.

Tan curiosa petición es oficial una vez que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP),  a través del cual se anunció este miércoles la rogativa por parte de un ciudadano para el aprovechamiento de pastos entre el Puente de San Rafael y el de Hierro. De esta forma, se informa de la solicitud de autorización para la actividad del pastoreo en esta zona, ubicada en dominio público hidráulico del río Guadalquivir.

En su anuncio, el BOP especifica el deseo del ciudadano peticionario, expresado en la Comisaría de Aguas del Guadalquivir. Dicho de otro modo, es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la que recibe esta solicitud. Sobre la misma, eso sí, no expone la publicación oficial si la intención es llevar la actividad alimenticia del ganado al propio lugar en el entorno fluvial de la ciudad o bien recolectar los pastos para posteriormente convertirlos en forraje.

Lo cierto es que el pastoreo recupera protagonismo cerca del corazón urbano gracias a esta solicitud, para cuya autorización aún debe desarrollarse un proceso. De inicio, queda abierto un plazo de 30 días hábiles para examinar la documentación técnica aportada en locales de la Comisaría de Aguas -los detalles, en el Boletín-. Este período se abre este jueves, día a partir del cual quienes se consideren perjudicados pueden presentar reclamaciones.

Etiquetas
stats