Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voluntarios ambientales evalúan tramos fluviales con el programa 'Andarríos'

Voluntarios evalúan un tramo fluvial.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 1.053 voluntarios ambientales de 183 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía han realizado este año un seguimiento a 180 tramos de 122 ríos y arroyos de la comunidad autónoma a través del programa Andarríos, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según recoge el informe presentado este sábado en Granada, en el encuentro anual de Andarríos, la mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados por las asociaciones que participan en este programa corresponden a los ríos Guadalquivir y Genil, con doce y diez tramos, respectivamente, según informa la Junta en una nota.

Le siguen los ríos Vívoras, con cinco tramos muestreados, Andarax (4), Cerezuelo (4), Guadajoz (3), Guadalete (3) y Guadiamar (3), así como el arroyo Riopudio (3).

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con un mayor número de tramos analizados; en concreto, el 20% del total, seguida de Córdoba (16,7%), Granada (15,6%), Jaén (14,4%), Málaga (12,2%), Cádiz (8,9%), Huelva (7,8%) y Almería (4,4%).

De todos los tramos muestreados, los que presentan un impacto 'moderado' y 'bajo' están variando desde 2008 entre el 40 y el 50%, mientras que los que se consideran en 'buen estado' se sitúan en un 38,9%. Por su parte, los clasificados como en 'mal estado' alcanzan el 13,1%.

No en vano, los muestreos realizados por los voluntarios han aportado datos sobre la vegetación de ribera, la fauna y flora, y diversos parámetros biológicos, así como los usos vinculados a los ríos que han permitido elaborar un diagnóstico sobre el estado ambiental y social de los tramos de río adoptados, según detalla la Junta.

Respecto a las entidades participantes en este programa de voluntariado, la mayoría están relacionadas con actividades conservacionistas (54,7%), aunque también hay asociaciones de pesca (6,6%) y culturales (6%), de voluntariado y scouts (5,5%), juveniles y deportivas (5%), vecinales, de mujeres, entre otros.

La mayor parte de ellas se localizan en la provincia de Sevilla (43), seguida de Jaén (30), Córdoba (29), Granada (23), Málaga (19), Cádiz (17), Huelva (13) y Almería (9).

Las entidades que participan en este programa suelen realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental del mismo.

Para el desarrollo de esta actividad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio facilita a los distintos grupos una serie de fichas de tramo para que reflejen datos sobre la calidad ambiental del río --parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales-- de acuerdo con un protocolo común, una guía, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el análisis ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.

Programa 'Andarríos'

El programa de voluntariado ambiental 'Andarríos', promovido por la Junta de Andalucía, va dirigido a todas las asociaciones sociales ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995 y financiado a través del Fondo Social Europeo.

Etiquetas
stats