Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡Viva La Guijarrosa libre!”

Manifestación ciudadana en noviembre de 2012 que rechazaba la segregación de La Guijarrosa.

Alfonso Alba

0

“Queridos vecinos, después de 30 años de lucha por la segregación, hoy os voy a dar la mejor noticia del mundo. El Consejo de Gobierno de la Junta ha decretado la independencia de la Guijarrosa. Por fin somos independientes. Viva La Guijarrosa libre. ¡Viva!”. 30 años de lucha vecinal después, el actual alcalde pedáneo de La Guijarrosa, Manuel Ruiz Alcántara, ha grabado un vídeo en la sede del ayuntamiento que ha corrido como la pólvora.

De hecho, este martes, muchos vecinos han lanzado cohetes y hasta se han abrazado llorando a periodistas tras conocer una noticia de alcance histórico. La Guijarrosa ha logrado una segregación histórica. La primera vez que se planteó la demanda fue en el año 1988. Desde entonces ha habido movilizaciones ciudadanas históricas, como la marcha a Sevilla en la que se recorrieron 130 kilómetros, y hasta protestas ante la Junta de Andalucía.

Este martes, el Consejo de Gobierno daba el visto bueno a un expediente que parecía ya imposible. Y lo ha hecho a más municipios, como el cordobés de Fuente Carreteros, que se emancipa de Fuente Palmera.

En el próximo mes de mayo, La Guijarrosa celebrará las primeras elecciones municipales de su historia. Sus vecinos podrán elegir a su alcalde y a sus concejales (ya votaban antes pero a través de una ELA). Santaella perderá concejales, pero también los ediles de la agrupación independiente de La Guijarrosa que mandato tras mandato se sentaban en su plenario.

Este martes es un día feliz en La Guijarrosa. También en Fuente Palmera. Han sido tres décadas de lucha constante y movilización. Hasta de tensión. Y cuando menos se esperaba se ha resuelto el expediente de segregación. Que en La Guijarrosa saben a las claras que es una independencia.

Etiquetas
stats