Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Victoria y la Ribera serán peatonales domingos y festivos para asegurar la distancia entre viandantes

Nuevas señales instaladas por el Ayuntamiento para regular los paseos.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba fijará preferencia peatonal en varios espacios urbanos de la ciudad para facilitar, siguiendo estrictamente las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias para la población, la salida prevista para mañana, 2 de mayo, para hacer deporte y dar paseos, cuyas normas se han publicado hoy, 1 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta manera, el decreto firmado por el alcalde, José María Bellido, apela, como punto de partida, a que los cordobeses vuelvan a dar una lección de responsabilidad y sigan las normas como han venido realizando a lo largo de estos más de 40 días de confinamiento para frenar la expansión del Coronavirus.

Junto a esto, se establecen estas medidas sobre el uso del espacio público en Córdoba:

Se recuerda que las bicicletas han de circular por carriles bici o calzada, estando prohibido el uso de la acera para su circulación, excepto en el caso de las bicis recreativas para menores de hasta 13 años.

Se ordenará la circulación en la zona peatonal del Vial, regulándose en el mismo sentido que el tráfico rodado. La acera de avenida de América Y la avenida de los Piconeros en sentido Este y el Paseo de Córdoba en sentido Oeste. Para ello estas zonas se señalizarán a lo largo de la tarde de hoy.

Los domingos y festivos se habilitará el paseo de la Victoria como zona exclusiva peatonal. Idéntica medida se tomará los domingos y festivos para la Ronda de Isasa (paseo de la Ribera), que será zona exclusivamente peatonal desde la Cruz del Rastro hasta Santa Teresa Jornet.

Igualmente hay que recordar que, desde la pasada semana los parques y las zonas verdes de Córdoba están abiertos, no así las zonas de juegos infantiles, y que se apela igualmente a la responsabilidad de los cordobeses para evitar aglomeraciones y mantener en todo momento la distancia de seguridad. Con las nuevas medidas decretadas en el BOE se amplía su horario de 06:00 a 23:00 horas.

Torrico señala que se ha dejado a los ayuntamientos menos de 24 horas de margen para la regulación del espacio urbano

Acerca de estas medidas, el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Torrico ha respondido a las críticas de “improvisación” por parte de la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, a la que ha recordado que “improvisación es la que demuestra a diario el Gobierno de Pedro Sánchez que ha publicado las normas para estas salidas en el BOE del 1 de mayo dejando a los ayuntamientos con menos de 24 horas de margen para la regulación del espacio urbano”.

“Recomiendo a la señora Ambrosio que antes de lanzar ataques al Gobierno Local a través de los medios de comunicación emplee un rato en leerse el BOE de este 1 de mayo y que nos explique cómo regulamos que en Cerro Muriano, en la parte que corresponde a Obejo no haya restricciones, mientras que la parte de Córdoba capital, sí las haya”, ha indicado Torrico.

El portavoz del grupo municipal popular ha recomendado a la portavoz socialista que “en lugar de defender a ciegas las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, se ponga por una vez del lado de los intereses de los cordobeses para defender aspectos tan importantes como el pago de los ERTES a miles de trabajadores o el uso de superávit municipal (22 millones) para atender con plenas garantías y recursos las emergencias sociales, económicas y sanitarias de esta crisis en Córdoba”.

Torrico ha recalcado que estas medidas de uso del espacio público en Córdoba se han adoptado una vez que se ha publicado el BOE, en la mañana del 1 de mayo, y que “por parte del gobierno local de Córdoba vamos a facilitar lo máximo posible los pocos momentos de salida o disfrute de los cordobeses y no vamos a restringir más los escasos derechos que tenemos los ciudadanos por la falta de previsión en esta crisis del Gobierno de Pedro Sánchez que, en los últimos días, parece que le está cogiendo el gusto a prohibir y regular de forma obsesiva e improvisada todos los aspectos de la vida diaria de las personas”.

Etiquetas
stats