Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El vertido de orujo al Guadalquivir comenzó antes de lo que dijo la empresa

El río ennegrecido por el orujo a su paso por Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha anunciado este martes que la Administración autonómica, en el marco de las diligencias que abrió por el vertido de orujo al río Gualdalquivir por parte de Oleícola El Tejar en Pedro Abad (Córdoba) el pasado junio, ha detectado que el vertido se produjo antes de la fecha indicada por la empresa.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Algar ha destacado que, dentro de las indagaciones que por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente se están llevando a cabo, “se ha detectado que el vertido comenzó antes de la fecha indicada por la empresa, es decir, con anterioridad al 19 de junio”, lo cual ha sido confirmado “por parte de los técnicos de la Delegación Territorial y se ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)”.

En base a ello y al daño causado a la flora y fauna del río, “el vertido podría ser tipificado con una posible calificación por la Ley de Calidad Ambiental, pudiendo ser sancionada la empresa con una multa que oscila entre los 24.001 y los 240.400 euros, así como por la Ley de Flora y Fauna con una multa de entre 60.101 y 300.506 euros”.

“Todo ello, obviamente, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción y de la resolución del correspondiente procedimiento sancionador, que será el que determine la responsabilidad administrativa que pueda derivarse en su caso”, según ha aclarado Algar.

En cualquier caso, el delegado de Medio Ambiente ha indicado que “además de la sanción administrativa que pudiera recaer en la empresa infractora, ésta deberá reparar, en su caso, el daño causado restaurando el medio natural, de la forma que técnicamente se considere más adecuada”.

Algar ha explicado que Medio Ambiente está actuando en este caso en base a las competencias que le corresponden en la protección de la Flora y Fauna, Espacios Protegidos y de Calidad Ambiental, razón por la que solicitó “los informes pertinentes a los distintos organismos implicados, y a la empresa causante del vertido sobre el accidente producido y sobre las medidas de prevención y reparación adoptadas, los procedimientos de control o supervisión de las actuaciones que han provocado el accidente y las medidas adoptadas para evitar que vuelva a producirse”.

De la información obtenida hasta el momento, además de lo ya expuesto, cabe destacar que “la empresa cumplía con la normativa de aplicación en materia de autorización de explotación de depósitos de efluentes líquidos o de lodos procedentes de industrias agroalimentarias”, según el informe realizado por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Junto a ello, Algar ha resaltado que “el vertido ha afectado fundamentalmente a la fauna piscícola, siendo las principales especies afectadas el alburno y la carpa, ambas especies exóticas invasoras. Además, se han visto afectadas otras especies”, en concreto “un importante número de barbo gitano y, en menor medida, de boga de río”.

Durante este periodo se ha seguido trabajando en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la cual se le ha trasladado la información solicitada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, a su vez, se le ha pedido información en relación a lo ocurrido.

Por último, el delegado de Medio Ambiente ha subrayado que, “al objeto de coordinar la forma de dar una respuesta inmediata a este tipo de incidentes se ha celebrado una reunión entre personal del 112, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Etiquetas
stats