Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos estallan contra el horario de música continua en las Cruces y piden que se rectifique

Ambiente en las cruces de mayo en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los vecinos del Casco Histórico han estallado contra la decisión del gobierno municipal de que este año las Cruces mantengan la música ininterrumpidamente de día durante el sábado y el domingo. Varias asociaciones vecinales han emitido un escrito que entregarán al Ayuntamiento pidiendo que se rectifique esa decisión y reivindicando su “derecho al descanso”.

“Ampliar el horario de música en las Cruces es la gota que colma un vaso que ya estaba rebosando”, señalan en su escrito. “El vecindario del Casco Histórico llevamos ya muchos años soportando la degradación de nuestras Cruces de Mayo, nada que ver con lo que eran y representaban. Ahora, Cruces discotequeras, botellones, peleas, navajazos, inseguridad, insalubridad, destrozos en nuestras casas, orines en nuestras puertas, incivismo free al que ahora, se le da más alas”, señalan.

En ese sentido, aseguran que “unas bases de concurso no pueden contravenir las propias ordenanzas municipales con respecto al ruido”, lo que se convierte -advierten- “en motivo más que suficiente para su denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz. Ya empezamos a plantearnos en acudir a los tribunales al igual que otros vecinos han hecho en otras ciudades de España y a los que las justicia le ha dado la razón”.

Los vecinos solicitan al Ayuntamiento que se rectifique el horario de Cruces aprobado -“tenemos derecho al descanso”-, que se cumplan las bases en cuanto a la zona de influencia de las cruces organizadoras, y que se instalen medidores acústicos de ambiente que delimiten el volumen de sonido en las Cruces cuando se pasen de los decibelios establecidos.

Efectivos policiales insuficientes

Asimismo solicitan que se tengan en cuenta las conclusiones de la Comisión de Usos del Casco Histórico y las hagan suyas, que se tengan en referencia la ciudades que celebran su fiesta de las Cruces sin necesidad de barras u otros elementos distorsionadores de la convivencia y que se destine los efectivos policiales suficientes para garantizar el desarrollo de los eventos masivos en la calles. “Si no se dispusieran de ellos, deberían reducirse el volumen de los entes organizadores”, dicen.

Los vecinos creen que el Casco Histórico “es un espacio vivo de la ciudad, seña de identidad de su patrimonio histórico. Viven vecinos y vecinas, es zona residencial y esto es algo a preservar frente a la gentrificación, la especulación económica, la presión turística y el ruido. No somos un parque temático”.

Critican, igualmente, que “el propio Ayuntamiento mira de lado a la hora de cumplir las bases del concurso en relación a varios de sus puntos”, entre los que citan la representatividad y compromiso vecinal del colectivo o entidad que solicita la instalación de una cruz y su vinculación territorial. “Sin embargo, un par de ejemplos significativos ¿Qué tiene que ver la Agrupación de nuestro Padre Jesús de la salud en su divina misericordia, cuya sede está en la Iglesia del Carmen con la Plaza de la Magdalena? ¿No sería su lugar natural los jardines de la Niña del Milagro colindantes con la su sede y con pocos problemas de molestias al vecindario? ¿Qué tiene que ver la Hermandad de Jesús del Calvario con sede en la calle Escañuela con la Plaza de las Cañas?”, cuestionan.

En relación a la seguridad ciudadana durante las Cruces, como garante del orden y la convivencia, “se convierte en un no tenemos efectivos por respuesta cada vez que vecinas y vecinos llaman para poder protegerse de la barbarie y los daños colaterales que acarrean las Cruces tal y como se conciben hoy. Permitir los cubalitros, las bebidas alcohólicas de alta graduación es perjudicial para el buen desarrollo de la convivencia”.

Junto a ello, reivindican que el Ayuntamiento “tome en cuenta la participación. Cada vez que hay un nuevo gobierno municipal, cada cuatro años, no podemos empezar de cero. Existe un documento de la Comisión de Usos del Casco Histórico, donde ya se recogía la opinión del vecindario en esta materia y a la que nadie parece importar”.

Este escrito, desarrollado después de la reunión de varias asociaciones vecinales el pasado 24 de febrero, será presentando en Junta Municipal del Distrito Centro y a la Delegación de

Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento como responsable de las bases del Concurso de Cruces.

https://cordopolis.es/2020/02/19/la-musica-de-las-cruces-no-se-interrumpira-de-dia-durante-todo-el-fin-de-semana/

Etiquetas
stats