Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ustea pide el “cese inmediato” de los responsables del fallo en las oposiciones para maestros

Examen de oposición al Cuerpo de Maestros | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato Ustea ha exigido el “cese inmediato” de las personas responsables de la prueba práctica de Pedagogía Terapéutica, que se repetirá este viernes tras ser anulada por un “error técnico”, toda vez que considera que la Consejería de Educación y Deporte “debiera resarcir de oficio los daños y perjuicios económicos provocados a los candidatos, dado que deberán realizar nuevos viajes y estancias”.

Así, en un comunicado, el sindicato ha señalado que el diseño de esta prueba “está lleno de errores”, con “terminología desfasada o errónea en todos los supuestos: 'discapacidad psíquica' y 'retraso mental' (en lugar de discapacidad intelectual), 'trastorno grave del desarrollo' (en lugar de trastorno general del desarrollo), 'cociente intelectual' o 'minusvalía' (términos en desuso)”.

Por otro lado, ha precisado que “hay errores de bulto en la formulación de algunos supuestos: por ejemplo, un alumno con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que según el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) presenta una Discapacidad intelectual, no puede estar escolarizado en la modalidad A (como propone el supuesto 1) sino en la modalidad B, según se establece en el Decreto 147/02”.

Igualmente, ha señalado que “encuentran planteamientos que presuponen un tiempo de respuesta mayor que el disponible, como en el supuesto 2, donde se precisaría realizar 3 adaptaciones curriculares significativas”. “El resultado de todo esto es un conjunto de supuestos erróneos, confusos e incongruentes, completamente inaceptables. La decisión lógica era anular la prueba”, manifiesta Ustea.

Ahora bien, el sindicato ha destacado que la repetición de la prueba práctica “exige salvaguardar los derechos, tanto de los candidatos como de los tribunales”, de modo que, en primer lugar, ve “necesario que el diseño de la prueba se adecue correctamente al tiempo establecido (1,45 horas) y que sea realizado por profesionales con un conocimiento actualizado de la especialidad y la legislación correspondiente”.

En segundo lugar, ha expuesto que para que a los candidatos se les pueda garantizar una corrección “justa” y para que los tribunales “no trabajen bajo presión, ni en fin de semana, es preciso retrasar la publicación de las notas de esta especialidad varios días; de ser así, esto debería comunicarse cuanto antes para propiciar la planificación y conciliación familiar”.

Por último, el sindicato Ustea ha exigido el “cese inmediato de los responsables de esta prueba en la administración”, toda vez que considera que la consejería “debiera resarcir de oficio los daños y perjuicios económicos provocados a los candidatos, dado que deberán realizar nuevos viajes y estancias”.

A este respecto, ha añadido “su rechazo a la inexplicable 'deportación interprovincial' de tribunales (de Cádiz a Granada, de Granada a Almería, etcétera) que se ha producido este año”. Por todo ello, “tanto más justo que Educación se haga ahora responsable subsidiaria de esta decisión”, ha subrayado.

Por último, Ustea ha apuntado que les han llegado “cientos de quejas” de opositores de la especialidad de Pedagogía Terapéutica a sus sedes y a “también a las distintas delegaciones territoriales de Educación”.

Ustea ha manifestado que además de los “errores” en la prueba antes descritos, según los propios opositores, “cada uno de los 45 tribunales actuó a discreción o a su buen entender, con tribunales que ”advirtieron de un error, otros de dos y dieron distinto margen de tiempo para subsanarlos, desde 25 minutos a una hora, según los casos“. A juicio de la organización, ”esto confirma la incapacidad de esta consejería para haber resuelto el problema en el momento de su detección“, ha concluido.

Etiquetas
stats