Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo recaba propuestas de vecinos, CECO y sindicatos para la innovación del Plan del Casco

Pasillos de la Gerencia Municipal de Urbanismo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a recabar propuestas y sugerencias de vecinos, empresarios y sindicatos para la innovación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba que acaba de aprobar para la regulación del uso turístico de viviendas en este entorno.

Urbanismo ha enviado el documento al Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo de Distrito Centro, la Junta Municipal de Distrito Centro, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y los miembros del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) -CECO, sindicatos, Faecta, Asociación Cordobesa de Artesanos y la Universidad-, además de a todos los grupos políticos del Ayuntamiento,según han confirmado fuentes municipales.

En el documento, se les señala a estas entidades que, con la comunicación del documento sobre la innovación del Plan del Casco aprobada, “a la vez que le exponemos la iniciativa, le invitamos a presentar las sugerencias que estime de interés”, proporcionando para ello una dirección de correo electrónico de la Gerencia de Urbanismo.

“La formulación de la Innovación del Plan Especial abre un periodo de trabajo para la elaboración, concreta y sencilla, del documento urbanístico que deseamos sea no mayor del necesario. En este periodo abordaremos encuentros sobre la iniciativa y propuestas”, avanza la GMU.

El documento aprobado por el Consejo Rector de urbanismo el 27 de julio pasado recoge los acuerdos para regular el uso turístico residencial para lograr la limitación del cambio de uso residencial-vivienda a otros usos, excepto a equipamiento, la definición de nuevos usos relacionados con la actividad turística. los requisitos de habitabilidad y limitación de la implantación de nuevos apartamentos turísticos y del uso de viviendas con fines turísticos, entre otras medidas.

El inicio de los trabajos se han encomendado al Servicio de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo y se señala que el objetivo principal de la Innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba es “la protección-mantenimiento de la población y el fomento del uso residencial-vivienda, así como la regulación del uso turístico, especialmente de los nuevos usos turísticos”.

El documento señala que en Córdoba, cuyo casco histórico tiene una superficie de 246,73 hectáreas y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, ha habido un significativo descenso de población en los últimos 20 años, un 14,27 % en la zona de La Villa y un 6,66 % en la de La Axerquía, dando una media total del 10,26% de reducción.

“Esta realidad exige actualizar algunas de las determinaciones urbanísticas del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico aprobado en 2003 (hace 15 años) estableciendo diversa líneas de trabajo que se recogen bajo la denominación de Protección del uso residencial-vivienda y regulación del uso turístico – residencial en el Conjunto Histórico de Córdoba”, sostiene.

Posición de CECO

Este mismo lunes, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, cuestionado sobre la aprobación de esta innovación del Plan Especial del Casco ha señalado que “la posición de la iniciativa privada es no limitar absolutamente nada”, en relación a la suspensión de licencias para apartamentos turísticos que había barajado Urbanismo y finalmente no ha salido adelante.

De ahí que Díaz haya dicho que la decisión final de Urbanismo ha sido “aceptable” para comenzar a analizar la situación. “Una cosa es limitar y otra regular. Sí es necesario regular”, ha advertido en un ámbito donde se produce el “choque de competencias” entre administraciones.

Ha añadido, además, que desde el punto de vista del empresariado y la iniciativa privada, “la limitación y las dudas nunca son bienvenidas”.

Etiquetas
stats