Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Loyola configura un nuevo título específico de experto en 'Compliance'

El profesor cordobés de Loyola Andalucía Rafael Aguilera.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad Loyola de Andalucía ha configurado un nuevo título específico, que otorgará el Diploma de Especialización en Compliance, es decir, de experto en la prevención del delito y el cumplimiento normativo en las empresas, lo que sitúa a dicha universidad privada como “referente en la materia en el panorama andaluz”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el director de este nuevo título, el abogado experto en Compliance Penal, Rafael Aguilera, quien ha señalado el hecho de que “el Compliance se ha convertido, en muy pocos años, en una absoluta prioridad para las empresas, lo que ha generado una importante demanda de profesionales especializados en este campo”.

Así, según ha destacado, “tras la incorporación de la responsabilidad penal de las propias empresas, tanto la prevención del delito en la empresa, como el buen gobierno corporativo y la cultura del cumplimiento normativo, centran ahora la atención de amplísimos sectores empresariales, de abogados y jueces, de los expertos en delincuencia económica y de los poderes públicos”.

En este marco, “el compliance officer y el experto en análisis de riesgos corporativos o en servicios de compliance han adquirido un papel protagonista”, lo que ha llevado a la Universidad Loyola Andalucía a configurar este nuevo título, “para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en Compliance”.

Con este nuevo título, que comenzará a principios del próximo año, la Universidad Loyola Andalucía refuerza su compromiso con el cumplimiento y la prevención del delito, así como con los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el objetivo número 16, que tiene como propósito esencial “promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”.

Especialistas

Este diploma, según ha subrayado Aguilera, “cuenta con un claustro compuesto por los más reputados especialistas del país”, entre los que se encuentran el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Vicente Magro; el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco; la magistrada coordinadora del Gabinete Técnico del TS, María Ángeles Villegas; el fiscal experto del delitos económicos Juan Antonio Frago, y el letrado del Tribunal Constitucional Manuel Gómez.

También forman parte del mismo el 'compliance lead' de Microsoft Europa del Oeste, Luis Plaza; el responsable de Compliance España en KPMG, Alain Casanovas; la 'compliance officer' del Atlético de Madrid, Pilar Chararría; el coordinator de Mediapro Europa, Berta Melet; la 'general counsel' y 'compliance officer' de Inditex, Natalia Iturregui; y la 'compliance manager' de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Marta Campomanes, entre otros.

Por su parte, el jurista y doctor en la materia, Rafael Aguilera, que dirige este 'Diploma de Especialización en Compliance', es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y ha sido 'academic visitor' del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Es experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, y compagina la actividad de investigación con labores de formación especializada, asesoramiento jurídico y consultoría. Ha sido galardonado por la Asociación Española de Compliance en reconocimiento por su labor en el favorecimiento de la profesionalización y consolidación de la función de Compliance, ámbito en el que atesora una amplia experiencia profesional.

En este sentido, ha intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas (sesión 'Crime Prevention and Criminal Justice'), y ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios y compliance.

De igual forma, es investigador, junto con miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del proyecto 'Retos Investigación' I+D+i del Ministerio de Ciencia y Universidades sobre las 'Consecuencias sociales y normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana (Exphilrob)', y es autor del manual 'Compliance Penal en España'.

Etiquetas
stats