Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno impulsan un foro sobre seguridad

La Universidad de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno impulsan un foro sobre seguridad.

Redacción Cordópolis

0

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO) ha albergado este miércoles el primer Foro Sociedad y Seguridad. Ciberseguridad, una iniciativa impulsada por la UCO y la Subdelegación del Gobierno con el fin de trasladar a la sociedad en su conjunto y al alumnado universitario los problemas actuales en materia de seguridad y poner en valor el papel que desempeñan en esta materia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta actividad, que nace con vocación de continuidad, se ha centrado en esta primera edición en los riesgos que suponen para la seguridad las nuevas tecnologías y ha contado con la participación de los principales expertos en esta materia, según ha detallado la UCO en una nota.

A la inauguración del foro han asistido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Gómez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Miranda, y el catedrático de Derecho Administrativo de la UCO y miembro del comité organizador del congreso, Manuel Izquierdo.

Todos han coincidido en destacar el interés suscitado por esta iniciativa entre el alumnado y que ha desbordado el aforo del aula donde se ha celebrado, felicitándose por el desarrollo de esta actividad conjunta entre la Universidad de Córdoba, la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil.

El rector ha señalado en su intervención la importancia de este seminario que “tiene vocación de permanencia y que no hubiera sido posible sin la colaboración estrecha con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, a la vez que ha resaltado que con esta iniciativa “además de cumplir con la vocación que tenemos de transmisión de conocimiento, queremos expresar nuestro reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que tanto contribuyen a esa sociedad que tenemos en libertad y democracia”.

Mientras, la subdelegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción por esta nueva colaboración entre ambas instituciones y ha agradecido el trabajo que desarrollan diariamente Policía Nacional y Guardia Civil. “Un trabajo --ha dicho Valenzuela-- que realizan profesionales que juegan en primera división en cuanto a conocimientos y preparación”.

Al respecto, la subdelegada ha destacado “la importancia de que el alumnado universitario sea consciente, sin ningún alarmismo, de la repercusión de las nuevas tecnologías y cómo pueden afectar a diferentes aspectos de la seguridad cotidiana”.

En relación a la temática de este primer foro, Jesús Gómez y Juan Carretero han señalado que “estamos seguros en el ciberespacio, pero tenemos que conocerlo mejor, porque solo desde el conocimiento podemos adoptar una mejor estrategia de protección”.

El foro ha reunido a expertos de primer nivel del Ministerio del Interior, Guardia Civil, Policía Nacional, la Universidad de Córdoba y Movistar, que han abordado cuestiones como el papel del Ministerio en el ciberespacio, la estrategia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en delincuencia tecnológica, ciberterrorismo, la ciberseguridad y datos de carácter personal o los riesgos y desafíos de la transformación digital.

Cabe señalar que en el transcurso del acto inaugural, y como muestra de reconocimiento de la Universidad, el rector ha entregado un presente al comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Gómez, con motivo de su próxima jubilación.

Etiquetas
stats