La Universidad de Córdoba organiza encuentros virtuales con la ciudadanía e investigadores

Un científico | MADERO CUBERO

La nueva propuesta de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO), frente al Estado de Alarma provocado por el coronavirus, ha lanzado la propuesta 'Conversa. La UCO al habla' con el objetivo de proponer diálogos virtuales abiertos entre la ciudadanía y el personal investigador acerca de cuestiones relacionadas con la naturaleza, la biotecnología y los derechos ciudadanos.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que algunas de las cuestiones sobre las que la Universidad de Córdoba quiere conversar con la ciudadanía en el próximo mes y medio en su programa de encuentros virtuales son sobre temas como el funcionamiento de la investigación biotecnológica o la explicación de la invasión de fauna silvestre en las ciudades, entre otras.

'Conversa. La UCO al habla', que ha sido incluido en el Plan Anual de Divulgación Científica de la institución, cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en el programa 'Ciencia en ruta' de la Diputación de Córdoba y la Universidad.

Preguntas, comentarios y opiniones de quienes quieran participar y charlar con personal investigador de la Universidad de Córdoba serán recogidos previamente a través del correo electrónico 'eventosucc@uco.es' y comentados por las personas expertas seleccionadas para cada tema. En la emisión de cada encuentro se habilitará además un chat en directo para que todas las personas que deseen seguir las conversaciones puedan comentar los asuntos que se vayan tratando.

El programa diseñado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba arrancará esta misma semana con la recogida de preguntas y comentarios para el encuentro del 14 de mayo 'Los tiempos de la biotecnología ¿por qué no hay que meter prisa a la ciencia?', al que asistirá María Teresa Roldán, catedrática de Genética.

A finales de mes, Carlos Fernández, catedrático de Zoología, recibirá las opiniones y preguntas para la conversación presentada bajo el título 'Los animales han tomado las calles. La naturaleza después de Covid-19', mientras el catedrático de Derecho Constitucional Octavio Salazar cerrará con un encuentro sobre 'Los límites y garantías de la democracia en tiempos inciertos'.

Con estos tres primeros encuentros, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba pretende mantener una línea de trabajo iniciada hace años en la que se promueve el diálogo y la escucha de la comunidad científica y la ciudadanía, en línea con el nuevo paradigma de investigación socialmente responsable sobre el que se intenta organizar la ciencia española y europea.

Etiquetas
stats