Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad abre su curso académico

Apertura del curso académico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Economía y Conocimiento inaugura destaca los 190 grupos de investigación y el liderazgo en el Campus de Excelencia CeiA3

El salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales ha acogido este viernes el solemne acto de apertura del curso académico 2015-16 en la Universidad de Córdoba. El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso académico pasado por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano a la que seiguió la investidura de nuevos doctores. La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Rafael Medina Carnicer (Escuela Politécnica Superior de Córdoba) que analizó sobre 1920-2015: un Siglo de Visión por Computador.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, presente en la apertura, ha destacado el papel de la Universidad de Córdoba (UCO) en el campo de la investigación agroalimentaria, en el que la institución académica lidera el Campus de Excelencia CeiA3. Ramírez ha recordado que esta universidad cuenta con un total de 190 grupos de investigación, un número importante de ellos (43) con gran peso en el sector agroalimentario, siendo un ejemplo de la agregación de capacidades como vía de alcanzar competitividad.

El consejero ha apostado además por la defensa de la enseñanza superior universitaria y de los propios estudiantes desde diversos ámbitos, especialmente a través del Distrito Único Andaluz (DUA), una política de precios y tasas que permita el acceso a la Universidad en igualdad de oportunidades, y el desarrollo de planes de apoyo al modelo de financiación de las universidades, que dedican ayudas a los estudiantes para intentar reducir los efectos negativos de la equivocada normativa de becas del Gobierno.

Para Ramírez de Arellano, es necesario ayudar a las universidades como un elemento esencial de la sociedad, al que se han dedicado a lo largo de los años muchos recursos y expectativas. En este sentido, ha apostado por devolver y mantener el normal funcionamiento a las universidades andaluzas, de manera que recuperen la normalidad presupuestaria a través de un nuevo modelo de financiación que responda al esfuerzo de las mismas para ajustar el gasto, busque la calidad apoyando a las personas y su trabajo, avance en la vinculación a resultados y sea sensible con quienes presentan mayores dificultades.

El titular de Economía ha señalado que ha de exigirse que tanto las universidades públicas andaluzas individualmente como el sistema en su conjunto apuesten por el prestigio y el reconocimiento internacional, desde un modelo que apueste por la igualdad de oportunidades, el mérito, la juventud, la tradición, la calidad, la investigación, innovación y la internacionalización, así como el compromiso social y con el territorio.

Etiquetas
stats