Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos dice que “el sello agrícola” de los jornaleros no subirá con el incremento del SMI

Bustamante interviene observado por Pérez.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional de Unidos Podemos por Sevilla, Ángel Bustamante, y el responsable provincial de Organización de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, han destacado este viernes que “Unidos Podemos ha conseguido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no aumente el sello agrícola que pagan los jornaleros”.

A este respecto, Bustamante y Pérez han explicado que “con la subida del salario mínimo subía la base de cotización y afectaba a los trabajadores del campo, ya que cuando están en paro tienen que pagar el sello agrícola”, es decir, que en periodos de inactividad se rigen en su cotización a la Seguridad Social por el SMI, con un tipo del 11,5%“, pagando hasta ahora ”98 euros“.

Bustamante ha aclarado que “el Real Decreto” sobre la subida del SMI “no recogía esta reivindicación, ya que con la subida del salario mínimo se incrementaba el sello agrícola hasta los 120 euros”, pero Unidos Podemos ha “logrado congelar ese 11,5% hasta que se aprueben los presupuestos”, y entonces ese porcentaje “aumentaría un por ciento, que es lo que sube el Iprem, y pasaría de 98 euros a 102”.

Por su parte, Sebastián Pérez, ha recordado que “Córdoba es de las provincias con las pensiones más bajas, debido al modelo de desindustrialización que vive la provincia” y, por eso, “una vez más desde IU”, han “defendido los derechos de los jornaleros, para que esta subida de la base de cotización no les afecte teniendo que pagar más”.

Etiquetas
stats