Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO reclaman mejoras laborales en el sector turístico

Concentración sindical por las mejoras laborales en el sector turístico | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Este miércoles es, como cada 27 de septiembre, el escogido para celebrar el Día Internacional del Turismo. Una jornada con un significado muy especial en lugares como España, donde ese sector vive de un tiempo a esta parte un auténtico estallido en positivo. También en Córdoba tiene lugar ese crecimiento, en ocasiones elevado por encima de lo estimado. La evolución es más que positiva, por tanto. Sin embargo, la realidad no es completa, pues la historia tiene una cara B. Así es cómo denominan los sindicatos la situación laboral en este ámbito, la cual refleja una cada vez mayor precariedad y en nada va en consonancia con el auge turístico que vive tanto el país como la propia ciudad. Ése es el mensaje que lanzan en esta jornada la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) tras una concentración en la plaza de las Tendillas para reivindicar un “turismo de calidad y excelencia” en un momento en el que existe, según datos oficiales, un 97% de temporalidad de trabajo.

“Los sindicatos queremos aprovechar para denunciar y explicar cuál es la realidad del sector de hostelería en Córdoba, un sector que año tras año está batiendo récords de asistencia y de ingresos, también en la ciudad. Eso contrasta de forma frontal con las condiciones de los trabajadores”, explicó el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Manuel Sánchez. “En los últimos 12 meses estamos en un incremento del 5% de visitantes y el número de ingresos que se deriva del turismo está aumentando en un 16%. Se está produciendo un incremento de un 5% en las tarifas de los hoteles y de más de un 11% en su ingreso”, relató acerca del buen estado del sector turístico hoy por hoy en España, y por ende en Córdoba. Un hecho que no tiene su continuidad, apuntó, en materia laboral. “El empleo en España ha crecido a nivel general un 7% y en el sector turístico lo ha hecho un 5%”, indicó en ese sentido.

Así, Manuel Sánchez expuso los motivos que hacen que el empleo sea de escasa calidad, según los sindicatos, en el sector. “Se está destruyendo de empleo estable de forma escandalosa y se están externalizando servicios, la mayoría a empresas multiservicios que tienen la única misión de abaratar los costes de los trabajadores. Mientras un salario puede rondar los 1.200 o 1.300 euros, en una multiservicios ronda los 600 o 700”, detalló el representante de UGT. “La precarización también se da con los contratos de formación, que se están utilizando para desplazar puestos de trabajo fijos”, añadió antes de hacer referencia a las instituciones. Al respecto de las mismas, señaló que “están magnificando las bondades que tiene el crecimiento del turismo, pero éstas no llegan a los trabajadores”. De esta forma, deseó que “se imparta justicia y parte de los beneficios se transmitan a los trabajadores y puedan recuperar parte de los perdido”.

Acerca de las posibles causas, Sánchez apuntó “la Reforma Laboral, el egoísmo de los empresarios y una falta muy sonora de criterios de inspección”. El discurso fue similar por parte de Eva Sánchez, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO. “Turismo sostenible, de calidad y excelencia. Con este lema queremos hacer un llamamiento para la firma de un pacto para la profesionalidad, la formación y un empleo de calidad”, expresó de entrada, después de aportar un dato importante. La precariedad laboral del sector “afecta a unas 11.000 personas en la provincia”, algo a lo que hay que sumar “la economía sumergida, que es mucha”. La representante de este segundo sindicato ofreció además una estadística no menos significativa. “En España se está produciendo un 97% de temporalidad en los trabajos. Se están enmascarando contratos fijos con los de media jornada y los de formación”, dijo.

“Desde nuestro punto de vista, la precariedad laboral es un factor muy negativo para dar un servicio de calidad y excelencia en Córdoba”, continuó Eva Sánchez, quien puntualizó que la provincia se encuentra en términos semejantes a los nacionales en lo que  temporalidad se refiere. Además, desveló que en el territorio cordobés “hay una rotación de 3,9 contratos por persona, que está por encima de la media nacional y de Andalucía”. “Tenemos que luchar por la profesionalidad en el sector”, insistió. En ese sentido, Manuel Sánchez, de CCOO, anunció que la semana que viene arrancará la negociación del convenio provincial del sector. En el mismo se plantea un “incremento de los salarios que corresponda con los crecimientos que se están produciendo en el sector, impedimentos para que continúe la precarización con la regulación del contrato de formación y el control de contratos a tiempo parcial”.

Etiquetas
stats