Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE aprueba el proyecto 'Stars' de compra pública en el que participan el Reina Sofía y el Imibic

La UE aprueba el proyecto 'Stars'.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Europea ha aprobado preliminarmente el proyecto europeo Stars (Empowering Patients by Professional Stress Avoidance and Recovery Services), en el que participan el Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), tras su presentación en Bruselas (Bélgica).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, a la revisión del proyecto ha asistido una delegación de profesionales investigadores, encabezados por el doctor Ignacio Muñoz, investigador del Imibic y director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía.

Este proyecto europeo, que implica un proceso de compra pública precomercial, promovido por cinco hospitales universitarios, entre ellos el Hospital Reina Sofía, y que persigue empoderar a los pacientes con servicios profesionales de prevención y recuperación del estrés, cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

La compra pública precomercial es un instrumento de financiación que promueve, desafía y estimula a la industria europea a dar respuesta a una necesidad en el sector de la salud y las TIC.

Stars está liderado por la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y cuenta con la participación de 11 entidades, cada una de ellas actuando en diferentes grados en el desarrollo, la implementación de las tareas y los resultados del proyecto. Se enmarca en el programa Horizonte 2020 y tiene una duración de cuatro años.

Según ha explicado el investigador del Imibic y director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, “'Stars' comenzó en enero de 2017 y el objetivo es que nos ayude a reducir los efectos secundarios negativos del estrés en relación a los procedimientos quirúrgicos y a la práctica médica en general, así como de los medicamentos sedantes comúnmente usados en medicina para su tratamiento, optimizar las estancias hospitalarias y el tiempo de recuperación y aliviar a los cuidadores y personas relacionadas de la asistencia continua”.

Estas estrategias sería de gran relevancia e impacto en el aspecto asistencial, así como en la gestión de los sistemas públicos de salud por su importante repercusión en el uso de los recursos sanitarios.

Mediante esta fórmula de adquisición comercial se permite comparar enfoques alternativos de posibles soluciones y seleccionar la que mejor satisfaga las necesidades concretas. Los compradores públicos (como es el caso) impulsan la innovación actuando como clientes que compran el desarrollo y la prueba de nuevas soluciones, modernizando los servicios públicos más rápidamente, creando oportunidades para que el mercado europeo, generando crecimiento y empleo en mercados muy dinámicos como el de las TIC.

Precisamente éste es el objetivo del programa europeo Horizonte 2020, aumentar el apoyo a grupos de compradores públicos que trabajan juntos en compras conjuntas precomerciales

Impacto del estrés

El impacto del estrés en las sociedades modernas aumenta cada año. En general, los estudios han demostrado que el estrés tiene un impacto considerable en el aumento de la mortalidad después de las intervenciones quirúrgicas y en la rehospitalización. Además, se ha demostrado que el estrés también tiene un gran impacto en las complicaciones (por ejemplo, arritmia e hipertensión) durante la cirugía. Simultáneamente, se necesitan más fármacos sedantes para pacientes que están estresados durante la operación.

También el efecto de estrés preoperatorio en el tiempo de recuperación después de las intervenciones quirúrgicas ha sido objeto de diversos estudios que concluyen que no solo el tiempo promedio de estadía en el hospital aumentó en gran medida, sino que el retorno a la rutina diaria también se retrasó. Aparte de eso, la curación de heridas también se ve afectada significativamente por el estrés.

Efecto negativo

Todas las publicaciones describen el efecto negativo del estrés en la calidad de vida del paciente y el impacto negativo en el itinerario clínico del paciente, confirmado por el estudio del investigador y especialista del Hospital Universitario Reina Sofía Ignacio Muñoz.

Frente a ello, gran parte de este estrés se debe mitigar o evitar mediante el uso de medios tecnológicos modernos que fomenten la autodeterminación y autogestión de pacientes. Esto puede representar una modulación del estado de estrés de los y las pacientes y por lo tanto contribuir significativamente a un proceso de curación exitoso y una mayor humanización de la atención.

Etiquetas
stats